Agroalimentación

Los quesos de Valladolid viven su mejor momento

El Espacio La Granja acoge hasta el domingo el primer Encuentro de Queserías «Vallaqueso»

Foto de familia de los participantes en el primer encuentro "Vallaqueso" con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el bodeguero Carlos Moro
Foto de familia de los participantes en el primer encuentro "Vallaqueso" con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el bodeguero Carlos MoroDip. ValladolidLa Razón

Los quesos que se elaboran en la provincia de Valladolid cotizan al alza, tanto por la calidad y la variedad existente, como también y sobre todo por la apuesta que muchos jóvenes vallisoletanos emprendedores están haciendo por este producto que viven sin lugar a dudas su mejor momento.

Tal es así que, de la mano de la Diputación de Valladolid, se ha puesto en marcha el primer Encuentro de Queserías «Vallaqueso» que acoge el Espacio La Granja de la capital vallisoletana, un lugar junto a la sede de las Cortes de Castilla y León que se ha convertido en lugar de dinamización de los productos de la Marca «Alimentos de Valladolid».

Esta cita sectorial nace con vocación de continuidad y con el ánimo de convertirse en referente con el paso de los años, y que pretende, sobre todo, promocionar el producto y echar una mano a los queseros vallisoletanos en este competitivo mundo. El encuentro arrancaba este viernes con una jornada para profesionales y con una ponencia a cargo del empresario y bodeguero Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, en la que disertó sobre los quesos en la provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inauguraba este encuentro con un mensaje de apoyo y compromiso con la agroalimentación, en general, y con el queso, en particular.

«Los quesos son una de nuestras joyas agroalimentarias y, aunque son todavía unos desconocidos en este mundo, cada vez son más apreciados en los mercados», destacaba Íscar, mientras hablaba de una auténtica «revolución» la que está viviendo este sector en la provincia, similar a la que pasó el mundo del vino hace unos años de la mano de la tradición y las tecnologías e innovación.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el bodeguero Carlos Moro, inauguran el primer encuentro "Vallaqueso"
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el bodeguero Carlos Moro, inauguran el primer encuentro "Vallaqueso"Dip. ValladolidLa Razón

Afinadores de quesos

«Tenemos que aprovechar este buen momento y dar un paso más con la incorporación de buenos afinadores de quesos como lo son los enólogos con los vinos para conseguir un producto diferente y diferenciado que destaque en el mercado», finalizaba.

Para este sábado y el domingo esta cita, en la que participan 17 queserías en otros tantos stands, se abre al público en general, de 11 a 14,30 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde. Los que asistan podrán disfrutar de catas, degustaciones o maridajes.

La entrada será libre, aunque con restricciones de aforo para cumplir con la normativa covid vigente.

Asimismo, se han programado dos bloques de actividades. Por un lado, talleres infantiles, para favorecer la asistencia de las familias. Así, se han establecido doce talleres con un máximo de 25 niños en cada uno de ellos. Y, por otra parte, se han programado otras doce catas de quesos y cremas artesanales, maridajes y jornadas técnicas impartidas por profesionales. En ellas participarán empresas participantes del Encuentro Vallaqueso y el número de asistentes a cada cata será de un máximo de 28 personas.

La inscripción es gratuita y presencial en el edificio QBO, lugar donde se desarrollarán todas estas actividades hasta completar el aforo.