Demografía

Censura al reparto uniforme de fondos del reto demográfico

El vicepresidente Igea traslada al Gobierno el malestar de la Junta al no primar factores como la dispersión o el envejecimiento

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, valora la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, valora la Conferencia Sectorial de Reto DemográficoJcylAgencia ICAL

Nuevo malestar de la Junta de Castilla y León con el Gobierno de España. Todo a raíz del reparto unánime que se ha hecho a todas las Comunidades españolas para proyectos pilotos de lucha contra la despoblación. «No es justo darle a todo el mundo lo mismo», ha lamentado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras participar en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, y donde se ha informado que se repartirá una cantidad equitativa para todos de 597.000 euros.

Por este motivo, Igea ha censurado este reparto de fondos y ha argumentado que no se entiende desde Castilla y León que se haga «a todos por igual» o «por población». «No puede ser que todas las Comunidades argumenten que tienen un problema demográfico» y ha vuelto a exigir que se definan criterios de reparto como la dispersión o el envejecimiento, que a su juicio «de verdad» responden a la gravedad del problema demográfico.

En su opinión, es «inaudito» que haya alguien que justifique que es «lo mismo tener superpoblación» o crecimiento que la situación de Aragón o Castilla-La Mancha. «Esperemos que esto no vuelva a suceder» a la vez que ha confiado en que esto sea un «caso excepcional».

Feria de Repoblación en Soria

Mientras, en Soria se han abierto las puertas a la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, que se celebrará a lo largo de este fin de semana, con el desarrollo de talleres, conferencias y exposiciones para dar a conocer proyectos que se están desarrollando en zonas rurales de toda España.

Inauguración de la Feria para la Repoblación de la España vaciada
Inauguración de la Feria para la Repoblación de la España vaciadaConcha OrtegaAgencia ICAL

Allí, el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, ha apostado por la puesta en marcha de un Plan Integral que implique a todas las administraciones y que suponga un cambio en el modelo de desarrollo económico y social del medio rural.

Martínez exigió un plan de infraestructuras viarias, ferroviarias, eléctricas y digitales que haga competitivas a las empresas, así como la puesta en marcha de un programa de desarrollo social y rural que garantice los servicios públicos a los habitantes de los pequeños pueblos. También precisó que es necesario una ordenación del territorio que planifique los servicios públicos y garantice su cobertura y que plantee una inversión pública.