Cine

El festival de cortos más español

Seis de cada diez filmes del Certamen Internacional de Soria son de producción nacional, entre ellos “Deep Soria” de Pedro Estepa, con la despoblación y las “fake news” como telón de fondo

Pedro Estepa junto a la periodista Marta Jaumandreu durante el rodaje
Pedro Estepa junto a la periodista Marta Jaumandreu durante el rodaje"Deep Soria"La Razón

Todo está listo y dispuesto en la ciudad de Soria para acoger un año más, y van veintitrés, su prestigioso Certamen Internacional de Cortometrajes, que en esta ocasión tendrá un especial sabor española, por cuanto el 60 por ciento del medio centenar de filmes que entran en competición en la sección oficial son de producción nacional, concretamente una treintena. Entre ellas, las películas de dos sorianos “Deep Soria”, de Pedro Estepa, con la despoblación y una reflexión sobre las noticias falsas o “fake news” como telón de fondo; y “El protocolo”, de Sergio de Miguel. Además, diez de las obras participantes este año están realizadas por mujeres.

Estos trabajos forman parte de las 50 obras de 15 países que el comité de selección ha elegido entre las 1.200 recibidas para formar parte de la sección oficial a concurso del festival que se proyectará a partir del próximo domingo 14 de noviembre.

Será a partir de las ocho de la tarde en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, cuando arrancará este certamen con las dos primeras sesiones y se prolongarán hasta el viernes 19 junto a los cines Mercado, una de las principales sedes oficiales de este festival.

Además, será protagonistas también el laureado y veterano Carlos Saura, en la categoría Documental con el filme ‘Rosa rosae.La Guerra Civil’, y, en su debut en la dirección, la actriz Verónica Echegui con el filme ‘Tótem loba’, ya que competirán este año junto a otros realizadores por el Caballo de Soria, el premio de este certamen que convoca y organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital soriana.

Entre las producciones españolas el público soriano podrá encontrar ‘viejos conocidos’ del Festival. Iván Sáinz-Pardo, premiado por el Certamen soriano en sus primeras ediciones por “El sueño del caracol” y “El laberinto de Simone” o Alauda Ruiz de Azúa, que este mismo año ha dado el salto al largometraje con “Cinco lobitos”, pero cuyos primeros trabajos como “Clases particulares” ya se pudieron ver en Soria previamente.

Complementará la programación de la sección oficial a concurso otros 20 cortometrajes de producción extranjera, destacando Francia e Irán con tres obras cada uno, como los países que mayor número de cortos aportan este año. Asimismo, por primera vez dos producciones egipcias competirán por el Caballo de Soria, destacando especialmente el caso de Italia, del que se podrán ver dos cortos dentro de la sección de animación.

Estados Unidos, Corea del Sur, México, Chile, Alemania, Rumanía, Hungría, Países Bajos, Bélgica y Líbano completan el listado de cortometrajes que se proyectarán en la sección a concurso de este año con África también como continente invitado.

La mayor parte de las obras, alrededor del 76 por ciento, se inscriben en el terreno de la ficción y, de ellas, un buen número, siete, pertenecen al género de comedia. Asimismo, completan la selección de este año siete documentales, curiosamente todos de producción española, y otros siete filmes de animación.

El precio de la entrada será de 1,50 euros por sesión, aunque también existe la opción de adquirir un bono para asistir a todas las proyecciones incluidas en la sección oficial.