Gastronomía
Creatividad, imaginación y alta cocina en miniatura
La tapa, más viva que nunca en Valladolid que celebra esta semana los concursos nacional y mundial
La tapa es seña de identidad de Valladolid, que ha hecho de la creatividad, la imaginación y la calidad de la alta cocina en miniatura su bandera y uno de sus principales reclamos turísticos, amén de su rico y variado patrimonio monumental e historia, y los vinos de calidad de sus seis Denominaciones de Origen protegidas.
Desde este lunes y a lo largo de toda esta semana la capital del Pisuerga es el epicentro de la gastronomía en el mundo, con la celebración del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos “Ciudad de Valladolid”, que ha arrancado ya con 44 cocineros de toda la geografía española compitiendo por el galardón y que se prolongará hasta mañana martes, para dar continuidad el miércoles al Campeonato Mundial, con dieciséis cocineros participantes y Portugal como país invitado. Un certamen en el que Ucrania debutará en estas lides y en el que el vallisoletano del Restaurante Suite 22, Emilio Martín, defenderá los colores de España.
“La tapa mueve a la gente que es lo que más falta hace ahora tras la pandemia”, destacaba en la presentación de los concursos Jesús Sánchez, chef del Restaurante cántabro Cenador de Amós, con tres Estrellas Michelin, y presidente de los jurados de ambos certámenes, mientras animaba a los vallisoletanos y turistas a disfrutar a tope de estos días culinarios.
El alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, destacaba la repercusión y trascendencia de estos concursos para Valladolid en lo económico y social, y ponía en valor la fortaleza y potencial de los mismos, superando el pasado año la pandemia con una edición más limitada pero que se pudo sacar adelante y con una gran acogida, y que ha posibilitado que este año la edición sea aún más fuerte si cabe.
El director del concurso nacional, Luis Cepeda, también intervenía este lunes en a presentación para hacer una mención especial al sector de la hostelería, por lo mal que lo ha pasado y lo sigue pasando en muchos casos por esta crisis sanitaria del coronavirus, pero también y sobre todo para reivindicar a los bares y restaurantes de toda España. “La hostelería está muy viva”, decía.
De forma parecida se expresaba el presidente de los hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández, quien daba la cara por el gremio en estos momentos tan delicados y defendía la “profesionalidad” de todos ellos.
También estaba presente el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, para quien Valladolid es gastronomía y es ocio y disfrute en torno a la cocina y el vino, y destacaba el reconocimiento que la tapa que se elabora en esta tierra tiene en todo el mundo así como repercusión en el empleo y la riqueza de la provincia.
Además, cabe señalar que la Marca de calidad “Alimentos de Valladolid” es protagonista estos días especialmente en el Concurso Mundial de Tapas. Y es que tras la presentación de los campeonatos, la institución provincial ha organizado una visita de los dieciséis cocineros internacionales participantes en el V Campeonato Mundial de Tapas por algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia, como la Milla de Oro del Vino. Así, en primer lugar, todos ellos han estado en la bodega Matarromera, primera empresa adherida a la marca Alimentos de Valladolid, y que recientemente ha inaugurado una reforma de sus instalaciones para seguir siendo un referente en el enoturismo de calidad de la provincia.
Posteriormente, se han desplazado al Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, donde han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la localidad, Roberto Díez. Tras una visita al Museo han podido disfrutar de una degustación de productos de Alimentos de Valladolid, ofrecidos por diversas empresas asociadas.
Por otro lado, cabe señalar que la Diputación de Valladolid estará presente además en la Cúpula del Milenio durante la celebración de todo el Campeonato con degustaciones de varios de los vinos adheridos a la marca Alimentos de Valladolid.
Este lunes ha sido el turno de Bodegas Honorato Calleja, Vinos Mi Niña y Velvety Wines, mientras que mañana martes, la jornada matinal orecerá las degustaciones de Bodega Páramo de la Esgueva, Bodegas Sinforiano, y Bodegas Nidia, y de Bodegas Rodríguez y Sanzo, Bodegas Mucy y Bodegas Ribón, por la tarde.
Para el miércoles quedan las degustaciones de Bodegas Elías Mora, Bodegas Pandora y Palacio de Villachica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar