Consejo de Gobierno
Castilla y León se plantea poner restricciones para las personas no vacunadas
El vicepresidente Igea no descarta prácticas como en otras regiones de exigir el certificado covid en lugares cerrados
Castilla y León se está planteando, ante el aumento de la incidencia de la Covid en las últimas semanas, poner restricciones a aquellas personas que aún no están vacunadas. A pesar de que este aumento de casos no se ha dejado sentir en las unidades de hospitalización y de las UCIs, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se está vigilando la evolución y la aparición de nuevas variantes por parte de los profesionales de la Salud Pública.
Por ello, y dependiendo de la evolución de la saturación hospitalaria, se está estudiando la posibilidad de extender prácticas existentes en Galicia u otras Comunidades de exigir el certificado Covid en lugares cerrados, abiertos al público.
Unas restricciones que de aplicarse se harían a aquellos ciudadanos con más riesgo personal de contraer la enfermedad y de transmitirla. No obstante, Igea advertía que «vamos a intentar evitar cualquier medida restrictiva».
Una mayor financiación
Por otra parte, el vicepresidente consideraba que existen «posiciones bastante coincidentes en un gran número de presidentes autonómicos» en materia de financiación autonómica por lo que ha apostado por la equidad del sistema actual.
De esta manera se refería a la cumbre de presidentes, convocada por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y que se celebrará el próximo 23 de noviembre para abordar la revisión del sistema de financiación autonómica, y donde estará presente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Igea declaraba que la Junta trabaja en la misma línea que desde el principio de la legislatura, apostando por la equidad y por la introducción en el debate de servicios que se prestan en el territorio, como las infraestructuras viarias y medioambientales, sin olvidar factores que «perjudican» a esta Comunidad en el gasto como son el envejecimiento poblacional y la dispersión territorial.
Urge donar sangre
El vicepresidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la población para que donen sangre del tipo «A» y «0» ante la escasez de reservas que se vive en la actualidad. «Una situación «excepcional» que viene motivada por la reactivación de la actividad asistencial en los hospitales.
Un Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a una inversión de 19 millones al correcto funcionamiento de la red de suministro de productos biológicos entre el Centro de Hemoterapia y Hemodonación; y otros 9,3 millones para obras en la CL-627 de Cervera de Pisuerga (Palencia) al límite de Cantabria. También la Junta destinará más de 630.000 euros a la edición electrónica del Bocyl para su funcionamiento para los dos próximos años a los que se añaden otros nueve millones para el mantenimiento y mejora de la tecnología del Centro de Emergencias 112 y del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias.
En materia cultural y deportiva, el Gobierno regional ha declarado a la villa de Riaza, en Segovia, como Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico y se destinan 129.000 euros para instalaciones deportivas de atletismo de la Universidad de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar