Economía

Barcones anuncia la “pronta” llegada de ayudas a las zonas mineras del Plan de infraestructuras

La delegada del Gobierno confía en que antes de fin de año esté lista la Orden que permitirá movilizar 100 millones

La delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones, junto a la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Laura Martín Murillo
La delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones, junto a la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Laura Martín MurilloDeleg. GobiernoLa Razón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) espera que la orden para la concesión de las ayudas del Plan de infraestructuras, dotado con 100 millones, se pueda publicar antes de que concluya el año y anuncia que elabora la normativa de ayudas a empresas para favorecer el empleo en las zonas mineras, con otros 30 millones.

Así lo anunciaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras reunirse con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Laura Martín Murillo, celebrada en Madrid. Un encuentro en el que se pusieron encima de la mesa las inversiones que el Gobierno de España va a realizar en las zonas de esta Comunidad afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón. En concreto, el Plan de Restauración, el Plan de Infraestructuras, la nueva línea de ayudas para empresas y las inversiones en la CIUDEN suman más de 300 millones de euros, según informan fuentes de la delegación del Gobierno.

Virginia Barcones considera que las inversiones del Gobierno de España en las comarcas mineras leonesas y palentinas supondrán un “impulso definitivo” para estas comarcas y un vector de innovación en la zona.

El Plan de Restauración de minas, que generará empleo para los trabajadores excedentes del carbón en actividades de recuperación ambiental, cuenta con 150 millones de euros. Otros 100 millones tiene asignado el Plan de Infraestructuras digitales,sociales y ambientales para proveer servicios públicos a los municipios para que fijen y atraigan población en las zonas afectadas por la transición energética.

Un tercer objetivo es la puesta en marcha, con 20 millones de euros, del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón, desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón y nucleares.

Además, también apuesta por la aportación de las instalaciones y equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa, para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y para el desarrollo de proyectos de I+D+i en ambos campos. Cuenta con un apoyo económico de 30 millones de euros.

La delegada del Gobierno valora “muy positivamente el impulso decidido que se le va a dar a la Ciuden que pasa a estar adscrita al ITJ”. Dentro del Plan de Recuperación, con la partida asignada para los próximos tres años, permitirá, en palabras de Laura Martín Murillo, “darle un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. “Será una palanca de innovación importante para la zona y para España”, precisó.

El Plan de infraestructuras persigue el objetivo de financiar nuevas infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios en transición. Se trata de una nueva línea de ayudas que se ha incorporado al PRTR. Para elaborar la orden por la que se regulan las bases para la concesión de estas ayudas, que serán en régimen de concurrencia competitiva, se inició la fase de audiencia e información pública el 29 de octubre, que finalizó el pasado viernes, 19 de noviembre. Se espera que la orden pueda ser publicada antes de que concluya el año.

Diversas ayudas

Según explicó la directora del ITJ, “esta orden está dirigida a financiar el coste de ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas, reforzando el componente medioambiental, social y digital, además con importante innovación porque habrá una asistencia técnica para estos municipios, para que presenten los mejores proyectos para sus municipios. Estoy convencida de que va a ser un programa muy positivo para las zonas”.

Por otro lado, se elabora la normativa para la concesión de ayudas a empresas con el objetivo de favorecer la generación de empleo y promover la generación de tejido industrial y empresarial en las zonas donde se produzcan cierres de centrales térmicas y nucleares, además de las zonas afectadas por cierres de minería.

“Hablamos de una nueva línea de ayudas que contará con una dotación de 30 millones de euros para este año. Es una nueva e importante ventana de oportunidad para las empresas en estos municipios”, apunta la delegada del Gobierno.

Además, Barcones señala que a esto hay que sumar la línea de ayudas a empresas en comarcas mineras cuya resolución definitiva se producirá en los próximos días. También, el Fondo de Transición Justa dotado con 197 millones de euros y que significa, según Martín Murillo, “más oportunidades para León y Palencia”. Este Fondo está asociado al cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Finalmente, para Laura Martín, el objetivo del Gobierno de España es “hacer posible” que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia la consecución de los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la UE climáticamente neutra de aquí a 2050.

Reunión de Virginia Barcones con el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga
Reunión de Virginia Barcones con el director general del Imserso, Luis Alberto BarrigaLa RazónLa Razón

Soria, ciudad de cuidados

Por otro lado, la delegada del Gobierno se reunía este viernes con el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, en la que se confirmaba que Soria que los días 1 y 2 de diciembrese celebrará en Soria un encuentro en el que participarán algunos de los principales expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los retos que afronta el modelo de cuidados en España.

“Se busca desarrollar una visión cohesiva de las necesidades de las distintas políticas para que los servicios de cuidados de larga duración sean adecuados, asequibles, de alta calidad, basados en la comunidad y que sean las personas usuarias las que decidan sobre sus vidas”, destaca Barriga.

El taller de Teoría del Cambio sobre Cuidados de Larga Duración en España se pretende identificar la actual situación y los recursos disponibles y poner en común las aspiraciones de los distintos participantes tanto en cambios sociales como de desarrollo de servicios a lo largo de la próxima década.

Este taller se celebrará en el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (CREDEF) de Soria, que precisamente tiene como objetivo principal la innovación y la investigación de los cuidados dirigidos a las personas mayores o dependientes.

Habrá también personas cuidadoras y usuarias de la provincia de Soria; destacadas personalidades del ámbito de la investigación social y sanitaria 7como Adelina Comas (London School of Economics), Mayte Sancho (Matia Fundazioa), Dolors Comas (Universitat Rovira i Virgili), Teresa Martínez (Universidad de Oviedo) o Mar García Calvente (Investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública).