Temporal

Frío y mucha nieve

El primer gran temporal de este otoño continuará toda esta semana

Un grupo de personas camina por una calle nevada en el centro de Soria
Un grupo de personas camina por una calle nevada en el centro de SoriaWifredo García ÁlvaroAgencia EFE

El frío y la nieve han irrumpido con fuerza en toda España, pero especialmente en Castilla y León, con una DANA que está cubriendo de blanco buena parte del noroeste español, pero también el sistema central y la meseta de Soria.

Castilla y León, sigue en alerta por fuertes nevadas que ayer caían de forma copiosa y esta madrugada también en toda la Comunidad salvo en Valladolid, está preparada para embolsar camiones en hasta 622 puntos que están listos frente al temporal de nieve que azota a la Comunidad y que se espera que prosiga esta semana.

Las zonas más complicadas se localizan en la Ibérica, el sistema central y la Meseta de Soria, con nivel naranja, igual que en la Ibérica en Burgos, áreas en las que pueden llegar a acumularse veinticinco centímetros de nieve en cotas de mil metros, según avanzaba la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien recomienda a la población viajar por las zonas afectadas sólo en situaciones imprescindibles y con la máxima precaución y que los conductores se informen antes de recorrer las carreteras, a través de los medios de comunicación, de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, la DGT y los paneles informativos situados en las distintas vías.

Barcones ha recordado que ya desde la activación de la fase de alerta en la Comunidad se encuentran listos los sistemas de refuerzo personal y de disponibilidad de máquinas, además de los trabajos destinados a esparcir sal para disolver la nieve.

Las zonas más afectadas en los próximos días por las nevadas serán los principales puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Zamora, que es donde mayores acumulaciones de nieve se predicen. Así, se verá condicionada la circulación por el alto de Piedrafita y Manzanal (Autovía del Noroeste, A-6), Padornelo (A-52),Pajares (AP-66 y N-630) y Pozazal (A-67), según informa la DGT.

Además, se esperan nevadas en los puertos del Sistema Central en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila:Somosierra (A-1) y Guadarrama (AP-6) y Béjar (A-66).

Igualmente, se pueden producir precipitaciones en zonas de la meseta en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. Solo Valladolid escapa de la nieve.

Las mayores acumulaciones se esperan principalmente por encima de unos 800 metros con precipitaciones generalizadas, persistentes en el extremo norte y tercio este siendo menos frecuentes en el oeste, para el viernes 26 de noviembre, las precipitaciones se centrarán en el norte y más débiles en la Ibérica y Sistema Central.

Además, destacan las acumulaciones en la Cordillera Cantábrica en el puerto de Pajares (AP-66 y N-630), siendo en menor medida en Pozazal (A-67) y la Brújula (N-I), así como en toda la A-1. También, se anticipa que es probable que entre un nuevo frente procedente del norte, que afectaría el sábado y domingo, al tercio norte peninsular, dejará precipitaciones abundantes de nieve en la Cordillera Cantábrica.

En cuanto a la predicción del día, la Aemet avanza cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el oeste en la primera mitad del día, y en el este en la segunda mitad, y que podrán ser localmente persistentes en montañas del norte. Cota de la nieve de 1000 o 1200 metros, subiendo a unos 1400 en horas centrales en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con máximas de siete grados en Palencia y las mínimas más bajas en Segovia, donde llegarán a dos grados bajo cero.