Tribunales

Uno de los dos acusados de matar a un hombre en Villaobispo (León) en 2008 declara que ese día estaba en Madrid

M.M.F. asegura que temió por su vida cuando se enteró de que la familia de la víctima había colocado una baliza GPS en el vehículo de su hermana días antes de los hechos

La Audiencia Provincial de León acoge el juicio contra dos hermanos por la muerte violenta de un hombre de 31 años en noviembre de 2008 en Villaobispo de las Regueras (León)
La Audiencia Provincial de León acoge el juicio contra dos hermanos por la muerte violenta de un hombre de 31 años en noviembre de 2008 en Villaobispo de las Regueras (León)CAMPILLOAgencia ICAL

Uno de los dos hermanos acusados de matar a un hombre de un disparo en en la localidad leonesa de Villaobispo de las Regueras el 8 de noviembre del año 2008, M.M.F., declaró hoy que el día de los hechos se encontraba en Madrid, donde residía con su mujer y sus hijos.

Además, durante su interrogatorio en la Audiencia Provincial de León, donde esta semana se juzga lo ocurrido 13 años, aseguró haber “temido por su vida” al tener conocimiento de que la familia de la víctima, A.R.F., había colocado días antes de los hechos una baliza GPS en el coche de su hermana, que residía en Villaobispo de las Regueras.

Durante su interrogatorio, en el que tan solo accedió a responder a las preguntas de su letrada, M.M.F. explicó que era familia lejana de la víctima y negó haber tenido “jamás” ningún altercado previo con él, así como no haber estado en Villaobispo de las Regueras el día de los hechos “ni en ningún otro momento” a pesar de que su madre llevaba “muy poquito tiempo” residiendo ahí.

M.M.F. reconoció haberse enterado de lo ocurrido en el mismo día de los hechos por una llamada telefónica de su madre, mientras que días después tuvo conocimiento de que la víctima y la familia de este le habían colocado una baliza GPS en el vehículo de su hermana, lo que provocó un temiera por su vida. “Estuve diez meses de prisión provisional que me han causado muchos problemas de todo tipo porque nunca tendría que haber entrado ahí por una confusión que espero que ahora se aclare”, apuntó sobre su paso por prisión como consecuencia de los hechos.

El segundo acusado y hermano del primero, FM.M.F., que se declaró inocente, también respondió solamente a las preguntas de su defensa y declaró que en el momento de lo ocurrido estaba “enganchado” a la cocaína y a la heroína, así como que no tuvo conocimiento de los hechos hasta el momento de su detención en 2018, diez años después de producirse.

Según el escrito de calificaciones previas elaborado por el Ministerio Fiscal, los hechos que se juzgan desde hoy y hasta el próximo jueves en la Audiencia Provincial de León se produjeron el 8 de noviembre de 2008 a las 13.15 horas en la calle Menéndez Pelayo de Villaobispo de las Regueras, cuando la víctima, A.R.F. acudió desde Cáceres a la localidad acompañado de sus hermanos como consecuencia de peleas previas con los acusados y su familia.

En lugar, A.R.F. disparó con una escopeta, mientras que FM.M.F., armados con una pistola semiautomática y un revólver, efectuaron diez disparos desde la acera contraria, de manera que uno de ellos impactó en el costado izquierdo de la víctima, que le perforó corazón y provocó su muerte de forma inmediata. Los acusados huyeron junto a un tercer hermano y estuvieron en paradero desconocido hasta 2018, cuando ingresaron en prisión provisional. Sin embargo, las armas de fuego utilizadas no pudieron ser encontradas.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una pena de trece años de prisión por un delito de homicidio y un año y seis meses por un delito de tenencia ilícita de armas.