Más cerca el próximo ganador del prestigioso Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Los ocho miembros del jurado debaten durante dos horas sobre los 17 trabajos presentados

Jurado del Premio Nacional de Periodismo MIguel Delibes
Jurado del Premio Nacional de Periodismo MIguel Delibes FOTO: APV

Ya queda menos para conocer el nombre del vencedor del prestigioso Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que organiza la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), con el patrocinio principal con Unicaja Banco, que aporta la cuantía del reconocimiento que asciende a 6.000 euros.

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, acogió la reunión del jurado del galardón, en el que también colaboran otras entidades como las Cortes de Castilla y León, la institución provincial vallisoletana o la Fundación Miguel Delibes.

El jurado ha estado compuesto por la periodista e histórica corresponsal internacional de TVE, Rosa María Calaf (que ha participado vía telemática); el director general de CYLTV, Jorge Losada; la delegada en Castilla y León de Europa Press, Ana Rodríguez; la subdirectora de los centros territoriales de RTVE, Margarita Enríquez; la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao; además de la ganadora del XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Mar Abad. También han participado en la reunión Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; el presidente de la APV, Juan Martín, y la secretaria general de la Asociación – con voz, pero sin voto-, Marta Álvarez.

El fallo, así como el lugar y fecha del mismo, se dará a conocer en los próximos días mediante una convocatoria de prensa. La gala de entrega del premio se celebrará a finales del mes de enero, en fechas próximas a la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Historia del Premio

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso “El Español y los Medios de Comunicación”, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados/a se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018) y Mar Abad (2019).