Temporal

Hasta 30 centímetros de nieve desde esta medianoche en zonas de montaña

Activada la alerta por fuertes nevadas

Una persona camina por el puerto de Pajares, totalmente nevado.
Una persona camina por el puerto de Pajares, totalmente nevado.J. CASARESEFE

Castilla y León se encuentra en alerta por fuertes nevadas a partir de esta medianoche en zonas montañosas de la Comunidad que podrían llegar hasta los treinta centímetros de acumulación en la provincia de León, principalmente.

Por ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado instrucciones para que se active la fase de alerta por nevadas desde las 00.00 horas del domingo, 5 de diciembre, en la Cordillera Cantábrica.

Estas acumulaciones se producirían en la montaña leonesa, mientras que en los picos palentinos las acumulaciones alcanzarían los 18 centímetros y en el caso de la provincia de Burgos, en relación a la Cordillera Cantábrica, el espesor llegaría a los 17 centímetros, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

La alerta se extenderá a partir de las 5.00 horas a la Cordillera Ibérica en las provincias de Burgos y Soria, donde se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros, mientras que a las 11.00 la alerta llegará al Sistema Central en las provincias de Segovia y Soria, con espesores esperados de hasta siete centímetros.

Este fenómeno de nevadas se espera que dure solamente durante la jornada del domingo, tal y como especifica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su sistema de avisos.