Castilla y León sigue liderando la vacunación contra la Covid-19 en España

Casi el 80% de los mayores de 70 años acude a los llamamientos de la tercera dosis

Vacunación con la tercera dosis contra la Covid-19 en Valladolid
Vacunación con la tercera dosis contra la Covid-19 en Valladolid FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Está claro que la apuesta del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco por la atención sanitaria es más que evidente, y para muestra un botón. Castilla y León sigue liderando la vacunación contra la Covid-19 en España. Así lo destaca el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en su perfil de la red social Twitter en la que resalta que casi el 80 por ciento de los mayores de 70 años acude a los llamamientos de la tercera dosis -un total de 381.010 personas- del Ejecutivo autonómico, frente a un porcentaje en el conjunto de las autonomías superiro al 67 por ciento.

El informe diario de actividad sobre la gestión integral de la vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad, también señala que al 47,98 por ciento de las personas de Castilla y León que recibieron la vacuna monodosis de Janssen en el primer llamamiento de inoculación masivo se les administró ya también la dosis de recuerdo. En ambos casos, la Comunidad está por encima de la media española, donde la tercera dosis a mayores de 70 años alcanza el 71,1 por ciento de inoculación y para los vacunados con Janssen se administró la dosis de recuerdo al 38,3 por ciento.

En cuanto a la cobertura de población mayor de 12 años vacunada por comunidades, Castilla y León también se sitúa por encima de la media española en pauta completa, del 89,5 por ciento a nivel nacional, al reflejar un 91 por ciento, correspondiente a las 1.980.719 personas a las que ya se administraron las dos dosis. Con al menos una se encuentra el 92,8 por ciento de la población diana, que todavía hoy corresponde a las personas mayores de 12 años.

En el conjunto del país, ya son 37.677.168 personas las que recibieron la pauta completa, el 89,5 por ciento de la población diana y el 79,4 por ciento de la población total en España, mientras que 38.447.301 ciudadanos, el 81 por ciento de la población total, cuenta ya con una dosis..

Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León se sigue haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los centros, principalmente a los jóvenes de entre 20 a 40 años que aún no se han puesto ninguna dosis, ya que aunque en su mayoría son asintomáticos están provocando el incremento de positivos durante los últimos días.

Inversión en Sanidad

La apuesta por la Sanidad del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco también se demuestra en la inversión en esta materia presupuestada para el próximo año. Y es que las cuentas presentadas por la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, para el 2022 que viene sitúan la inversión media por habitante en 1.863,55 euros, frente a los 1.679,26 de media del gasto sanitario en el conjunto de las autonomías. Es decir, Castilla y León destina a su presupuesto de Sanidad por habitante en 2022 un total de 184,29 euros más que la media nacional.

Se sitúa así Castilla y León en el quinto puesto del conjunto de comunidades autónomas de España en relación a la cuantía por habitante que pretenden destinar a la Sanidad, según los presupuestos autonómicos que cada comunidad aprobará para el año 2022. Así lo señala un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa los 1.863,55 euros de inversión en Sanidad por habitante de Castilla y León tan solo por debajo de País Vasco (1.991,21), Asturias (1.932,83), Navarra (1.915,56) y Extremadura (1.880,72).