Sociedad
“Tierra de Sabor”, más solidaria que nunca
Los alimentos amparados por este sello de calidad volverán a llegar a los más necesitados gracias a la aportación de la Junta al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja
“Tierra de Sabor” vuelve a mostrar su lado más solidario con la llegada de la Navidad. Y es que los alimentos amparados por este sello de calidad volverán a llegar a los que menos tienen y más necesitan gracias a la aportación de la Junta de Castilla y León al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.
.El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han participado este viernes en León en el acto de presentación de la aceptación de la subvención de 225.000 euros que se repartirán a partes iguales cada entidad para poder comprar productos agroalimentarios de cercanía de Castilla y León adheridos a Tierra de Sabor y destinarlos a los más vulnerables. Así, por un lado, se fomentan los valores sociales y se ayuda a los que necesitan de la solidaridad de los demás, y, por otro, se promueven los productos de este marchamo de calidad.
“Nuestros agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria tenían que estar al lado de quienes lo necesitan en esta situación de pandemia a través de un matrimonio de Tierra de Sabor con las instituciones que se basa en un compromiso con la calidad y la calidez de las personas”, destacaba Carnero, para quien el objetivo de esta medida es mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas”.
Blanco, por su parte, hacía hincapié en el papel social tan relevante que desempeñan entidades del tercer sector como los Bancos de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja, a las que ha calificado como activos “esenciales” en la red de protección a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social.
La consejera aseguraba también que, mediante esta herramienta, se garantiza la provisión de productos de primera necesidad pero también la prestación de ayudas para paliar lapobreza energética y los recursos para cubrir necesidades básicas de los menores, además de unos ingresos mínimos y apoyos para promover la integración social y laboral de las personas vulnerables.
El pasado año esta red de protección familiar aseguró este bien de primera necesidad a más de 174.400 personas (121.500 por medio del reparto ordinario de alimentos y las 52.900 restantes a través del servicio de distribución urgente).
Por entidades, Cruz Roja Española en Castilla y León atendió a más de 2.500, un porcentaje de ayudas de ellas “destinadas al medio rural”, donde “el 70 por ciento fueron para mujeres”. En el caso del Banco de Alimentos, se atendió a cerca de 63.000 personas en todo Castilla y León, mientras que la colaboración con Tierra de Sabor “permitió incrementar en la dieta de las familias con productos como legumbres, leche y embutidos”. Finalmente, Cáritas Diocesana pudo atender a unas 120.000 personas.
El embajador de Tierra de Sabor, el leonés Jesús Calleja, también participaba en este acto en el que apelaba a la necesidad de “tener sensibilidad hacia los demás” ante la existencia de “familias que tienen el drama de no tener qué comer”. Algo que, en su opinión, es “brutal”, por lo que animaba a todos a colaborar también de forma privada al Banco de Alimentos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar