Infraestructuras

Abre la autovía internacional con los últimos 3,2 kilómetros de la A-62 hasta Portugal

Los alcaldes de la zona muestran su desencanto con un proyecto en el que ven más perjuicios que beneficios

Puesta en servicio del último tramo transfronterizo de la A-62 y la A-25 portuguesa
Puesta en servicio del último tramo transfronterizo de la A-62 y la A-25 portuguesaJose VicenteAgencia ICAL

En un lunes complicado en lo político y sanitario, tanto por la convocatoria de elecciones en Castilla y León como por la expansión del virus, ha habido otras noticias de interés como se ha puesto en marcha uno de los proyectos más esperados y demandados por los vecinos de las localidades limítrofes con nuestro país vecino portugués: la conexión internacional por autovía que une la A-25 lusa (Centro) y la Autovía de Castilla (A-62).

Un trazado que permitirá mejorar las comunicaciones entre el litoral Atlántico portugués y el resto de la península Ibérica. Se trata de 8,5 kilómetros, 5 del lado español y 3,5 de la zona portuguesa, que unirán por autovía los territorios limítrofes de Fuentes de Oñoro (Salamanca, España) y Vilar Formoso (Portugal).

El director general de Carreteras del Gobierno de España, Javier Lizano, destacaba en la inauguración la “excelente” colaboración entre ambos países y calificaba de “orgullo infinito” la apertura de un tramo que permite comunicar por autovía esta zona fronteriza con el resto de Europa.

“Será una oportunidad para las zonas de influencia del nuevo trazado”, apuntaba mientras explicaba que este tramo confirma la apuesta de ambos países por este tipo de carreteras, ya que “la península ibérica tiene la red más grande de autovías de toda Europa”.

El secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Jorge Delgado, por su parte, ponía en valor que este nuevo trazado servirá para que la península ibérica seamás competitiva con Europa, ya que acerca el puerto luso Aveiro-Leixões de la costa atlántica central portuguesa.

La inversión ha sido de 14,8 millones de euros por parte del Gobierno luso, mientras que el Ejecutivo español ha invertido en el trazado 24 millones de euros.

Malestar de los alcaldes

Sin embargo, los alcaldes de la zona que acudieron a la inauguración mostraron su descontento, ya que la nueva infraestructura traerá “perjuicios” para los pueblos fronterizos que concentraban el tráfico de la zona, debido a que, se lamentaron, no se ha diseñado un plan alternativo a la autovía.

El alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, calificaba la inauguración de “día triste”, ya que sendos pueblos transfronterizos “viven del tránsito que pasa a diario”, hecho que se reducirá considerablemente.

Tanto Alanís como los alcaldes portugueses de Almeida, António Machado, y Vilar Formoso, André Silva, lamentaron “el silencio de sendos Gobiernos” para ejecutar un plan de revitalización para ambos territorios.

”Hoy no es un día de fiesta”, afirmó el regidor de Almeida, que pidió que “se cumplan las promesas para que no desaparezcan los territorios