Congreso del PP

Fernández Mañueco promete una rebaja del IRPF y un cheque bebé para incentivar la natalidad

También habrá deducciones fiscales para residentes de áreas en riesgo de despoblación

Finalizaba este domingo el Congreso Regional del PP que volvía a elegir a Alfonso Fernández Mañueco, con el respaldo del 98,26 por ciento de los compromisarios, como presidente de esta formación en Castilla y León durante los próximos cuatro años, y que se vio arropado en este acto de clausura por dos personas muy relevantes. Por un lado el presidente popular nacional, Pablo Casado y, por otro, el expresidente de la Junta y su «maestro» Juan Vicente Herrera.

Durante su intervención, Mañueco le ha recodado al presidente Casado las necesidades de Castilla y León para que procure un futuro mejor a la Comunidad cuando llegue a la Moncloa: una financiación justa, los mejores servicios públicos, cuidar el territorio atendiendo desde el patrimonio hasta las infraestructuras, fundamentales para el avance de la Región, o una especial atención al mundo rural y el campo.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el XIV Congreso regional del Partido Popular, este domingo en León. EFE/J.Casares
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el XIV Congreso regional del Partido Popular, este domingo en León. EFE/J.CasaresJ. CASARESAgencia EFE

El aspirante a la reelección de la Junta, durante su intervención, ya dejaba vislumbrar sus intenciones en el caso de que vuelva a ser presidente de la Junta: Seguirán bajando los impuestos en Castilla y León. De esta manera, se ha comprometido a rebajar el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y que va a poner en marcha un cheque bebé, con una ayuda directa por nacimiento, con el fin de incentivar la natalidad.

De esta manera, Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto el compromiso del Partido Popular con las familias, con medidas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el bono Concilia, ayudas a la natalidad o una política fiscal favorable, a la que se sumará ahora este cheque bebé. «Bajamos impuestos porque es la forma de salir de la crisis. Soy el presidente de la recuperación económica y social», ha afirmado.

Asimismo, el recién elegido presidente popular por esta Comunidad se ha comprometido además a poner en marcha deducciones fiscales para residentes de áreas en riesgo de despoblación y para quienes se trasladen a estas zonas por motivos laborales.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco (d), yinterviene en el XIV Congreso regional del Partido Popular, este domingo en León. EFE/J.Casares
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco (d), yinterviene en el XIV Congreso regional del Partido Popular, este domingo en León. EFE/J.CasaresJ. CASARESAgencia EFE

También se ha comprometido a «duplicar» las ayudas a los autónomos para la tarifa reducida frente a un Pedro Sánchez que «machaca a los autónomos”» y a blindar por ley las escuelas, los consultorios, los servicios sociales, la atención de mayores y el transporte público en el mundo rural.

Mañueco ha defendido el trabajo que el Partido Popular ha impulsado en Castilla y León y que permite que la Comunidad sea líder en educación, con el mejor modelo educativo de España, con unos servicios sociales que garantizan una asistencia de calidad a nuestros mayores, y con una sanidad pública de primer nivel.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reelegido hoy en el Palacio de Congresos de León,
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reelegido hoy en el Palacio de Congresos de León,Secundino PérezEuropa Press

«Prometí que mientras yo fuera presidente los consultorios no se cerrarían y he cumplido. No habrá ningún plan Aliste. Habrá una ley que blinde la asistencia sanitaria en el mundo rural. No es una promesa, es un compromiso de obligado cumplimiento», ha indicado el presidente.

El mundo rural es uno de los pilares que sustentan las políticas del PP, y el presidente ha hecho hincapié en la defensa férrea al campo, a los agricultores y ganaderos, y al sector cárnico, frente a Sánchez y el desprecio de su gobierno. Por último, ha defendido la importancia del diálogo social con los representantes sindicales y empresariales.