13-F
Tudanca propone un parque público con más de 1.000 viviendas de alquiler a precios “razonables”
El candidato socialista también promete un nuevo modelo residencial para que los mayores se queden donde viven
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha planteado la creación de un parque público con más de 1.000 viviendas para garantizar alquileres a precios razonables. Así lo ha manifestado en Soria donde ha acusado al Partido Popular de estar instalado en una estrategia de “boicot” a las políticas del Gobierno, como pueden ser la futura Ley de Vivienda. ¿El PP boicoteando? Me extraña”, afirmaba en tono irónico sobre la posición de la formación popular con esta norma, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones.
En este quinto día de la campaña electoral, Tudanca recriminaba al PP que no respalde ninguna medida positiva para la población y aseguraba que como a Fernández Mañueco se le da muy bien hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, se marche de la Junta y le deje gobernar en la Comunidad.
Tudanca también recordaba que el PP se opone también a la reforma laboral pactada por sindicatos y patronal, cuyo Real Decreto Ley debe ser convalidado este jueves en el Congreso de los Diputados y ha censurado la negativa de los populares a la revalorización de las pensiones conforme a la evolución de los precios, que beneficia a más de 600.000 castellano y leoneses.
“Y ahora boicotea una ley que pretende garantizar el acceso a una vivienda digna en una Comunidad a la que le sobra espacio y que necesita que vengan más personas, pero que tiene un problema gravísimo”, señalaba Tudanca.
Igualmente censuró que el PP también trate de impedir la llegada de fondos a Castilla y León con su rechazo a esta norma, que ha cosechado un informe contrario por parte del Consejo General del Poder Judicial.
Tudanca prometió un nuevo modelo residencial para “cuidar a los mayores en el territorio, en sus domicilios”, con el objetivo de que puedan quedarse en los lugares donde nacieron y vivieron. Una circunstancia que “mejorará la atención, creará empleo y ayudará a fijar población en el medio rural”.
El candidato socialista también reiteró su propuesta de ofrecer incentivos fiscales a repobladores y empresas que creen empleo en el medio rural, destacando las oportunidades que ofrecen sectores como el forestal.
Valoración del debate
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, defendió hoy que fueron los castellanos y leoneses los que ganaron con la celebración este lunes del primero de los dos debates de las elecciones del 13 de febrero. “Esto no va de ponerse medallas”, dijo, ni tampoco de ganar una “porra”, sino de gobernar Castilla y León.
Tudanca, que visitó hoy la localidad de Duruelo de la Sierra y Covaleda (Soria), destacó que vio a dos candidatos, Fernández Mañueco e Igea, hacerse oposición, y añadió que a su juicio ni él, ni el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ni Francisco Igea, de Ciudadanos, son tan importantes como Castilla y León.
En ese sentido, Tudanca explicó que él quiere gobernar de forma “diferente” la Comunidad y que solo le preocupa “ganar Castilla y León”. Además, destacó que presentó su proyecto de “cambio” y de “decencia” y planteó soluciones a los problemas de la “gente” de esta tierra, que recalcó “se merece mucho más”.
Monte La Reina
Ya por la tarde, Luis Tudanca, auguró que el PP va a ser “duramente castigado” en las urnas por los zamoranos por “denunciar” un proyecto como Monte la Reina (Toro, Zamora) que por fin puede revertir la despoblación en el epicentro de la España vaciada”.
Tudanca, que compareció en este quinto día de la campaña electoral en Burgos, se refirió a la denuncia formulada por el PP ante la Junta Electoral Central por el anuncio que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo en un mitin el pasado sábado en Zamora, donde avanzó que en “próximas fechas” el cuartel de Monte la Reina recibiría por parte del Consejo de Ministras la declaración de zona de interés para la defensa nacional.
En ese sentido, el socialista aseguró que el PP trata de “boicotear” las “buenas noticias” porque no han creído “nunca”, a su juicio, en la descentralización y en el proyecto de Monte la Reina, porque consideró que prefieren una comunidad “despoblada” y que “desaparezca”. “Prefieren que la gente fracase”, apostilló Luis Tudanca.
“Si no quieres ayudar, vale, déjenos a nosotros trabajar. Si no quieres gobernar, déjanos a los que sí queremos gobernar y que haya un futuro mejor”, afirmó el candidato socialista, quien remarcó que el cuartel de Monte la Reina es el mayor proyecto contra la despoblación en Castilla y León y en Zamora, por lo que consideró que los habitantes de esta provincia castigarán la actitud del PP.
Luis Tudanca hizo estas declaraciones en un acto frente al centro de salud García Lorca de la capital burgalesa, su ciudad natal, que compartió con el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y miembros de la candidatura del PSOE a las Cortes, como Noelia Frutos o Jesús Puente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar