13-F
Tudanca y Fernández, dispuestos a “reeditar” en Castilla y León el Gobierno de coalición de Sánchez
Los candidatos de PSOE y Unidas Podemos coinciden en las “ganas de cambio” que dicen haber detectado durante esta campaña en Castilla y León
Los candidatos del PSOE y Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Pablo Fernández, han escenificado este martes en un acto con los sindicatos en Valladolid su “buena sintonía” para lograr un gobierno de “cambio” y “progresista” en Castilla y León que desaloje al Partido Popular, tras 35 años en el poder. Ambos coincidieron en las ganas de cambio de los castellanos y leoneses, que aseguraron demostrarán en las urnas este domingo, 13 de febrero.
Momentos antes de asistir a un acto centrado en la reforma labora, ambos han intercambiado saludos y fotos a la llegada del auditorio de la Feria de Muestras.
“Creo en la gente de Castilla y León y en sus ganas de cambio”, aseguraba el candidato socialista, en referencia a la credibilidad de las últimas encuestas, así como del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los socialistas por encima del PP en intención de voto y con posibilidad de sumar una mayoría de gobierno.
Además, Luis Tudanca aseguró que creía en las ganas de cambio de los castellanos y leoneses en 2019, cuando lograron la victoria y añadió que “va a pasar” lo mismo el 13 de febrero.
“Hay un elevado grado de coincidencia entre nosotros, aunque nosotros vayamos un poco más políticas de izquierdas y progresistas”, decía, por su parte, el candidato de Unidas Podemos,quien aseguraba que la coalición que lidera está dispuesta a “reeditar” el Gobierno de coalición del Gobierno de España, con “políticas de justicia social para Castilla y León”.
Fernández apuntaba que tiene una “buena sintonía” con el PSOE y su candidato, como la ha habido durante los últimos años en las Cortes, donde recordaba el “elevado grado de coincidencia” de ambas formaciones en las propuestas.
“Salimos con esa intención de reeditar el pacto de Gobierno que hay en España para garantizar políticas sociales y justicia social”. No obstante, defendía que su partido va “un poco más allá” en las políticas de izquierdas y progresistas.
También el candidato ‘morado’ admitía que no es una “buena noticia” que haya disminuido el voto por correo para estas elecciones autonómicas, puesto que se ha registrado un descenso en las solicitudes del 40 por ciento respecto a 2019, con 22.996 papeletas confirmadas de un total de 51.054 solicitudes registradas, 34.270 menos que en la anterior cita electoral.
Por ello, llamaba a la ciudadanía para que haya una participación “muy alta”, “masiva”, puesto que recalcó la sociedad de Castilla y León se encuentra ante una “oportunidad histórica” para “cambiar la Comunidad”.
Reforma laboral
Por otra parte, Tudanca defendía en este acto la importancia de las sindicatos en la construcción de España y reivindicaba la labor sindical dentro del Diálogo Social, que considera “esencial” y “vital” en esta Comunidad. “Es una de las mejores cosas” que se han construido ya que ha garantizado estabilidad y paz social”, apuntaba.
Además, reivindicaba la reforma laboral que, en su opinión, devuelve derechos a las clases trabajadoras después de los “recortes de la época del PP”, recupera la negociación colectiva y reduce la temporalidad.
Al respecto, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, no se ha cortado un pelo al asegurar que desea que el PP no gane ni gobierne en Castilla y León y animaba a los trabajadores a propinar este próximo domingo en las elecciones autonómicas de Castilla y León “una bofetada” en las urnas a las opciones políticas que se han opuesto a la reforma laboral, recientemente convalidada en el Congreso, en referencia a PP y Vox.
“Sería muy importante una altísima participación y, en la medida que lo estimen oportuno, que le den una bofetada a quienes se la han dado a los trabajadores con su rechazo a la reforma laboral”, decía el dirigente sindical.
Un llamamiento similar a la participación electoral ha formulado también el líder nacional de CC.OO, Unai Sordo, convencido de que en estas elecciones autonómicas “están se están jugando piezas que tienen que ver con el tablero de Castilla y León pero también con otras cosas”, ha dicho en referencia a los derechos laborales.
Sordo ha presentado la reforma laboral como una herramienta que ha permitido “la recuperación de derechos laborales más importante que ha habido en España desde los años ochenta”, y que conllevará la estabilización del empleo, la caída de la tasa de contrataciones temporales, el equilibrio de la negociación colectiva y la posibilidad de alternativas a los despidos mediante los ERTE.
También calificaba de “lamentable” lo sucedido en la votación de la reforma en el Congreso y criticaba a la izquierda que se opuso al texto no sin antes llamar a reconstruir una mayoría progresista en la cámara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar