Iberdrola, comprometida con la inserción de las mujeres en carreras de ciencias

En la actualidad, menos del 20 por ciento de los perfiles profesionales digitales son femeninos

Ángeles Honorato, jefa de zona Iberdrola Renovables en siete parques eólicos de Soria, Segovia y Guadalajara
Ángeles Honorato, jefa de zona Iberdrola Renovables en siete parques eólicos de Soria, Segovia y Guadalajara FOTO: Iberdrola La Razón

Iberdrola quiere aportar su granito de arena para potenciar la presencia de mujeres en carreras universitarias que tengan que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y avanzar hacia la igualdad real de oportunidades.

Y, para tal fin, la compañía eléctrica desarrolla iniciativas en este sentido en todos los países en los que tiene presencia, con las que pretende ser un referente para aquellas niñas que serán científicas, ingenieras e investigadoras en el futuro.

La idea es que con el tiempo ocupen puestos de responsabilidad que, hasta ahora, los ocupan mayoritariamente los hombres.

En la actualidad, menos del 20 por ciento de los perfiles profesionales digitales son mujeres, según informan fuentes de la compañía. Las cifras del Informe PISA muestran que, en España, mientras más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 8 por ciento eligen grados relacionados con STEM o matemáticas.

Un mayor nivel de estudios conlleva una mayor probabilidad de conseguir un trabajo y, en todos los casos, la tasa de empleo femenino es más baja que la masculina. En todos los estudios profesionales STEM la proporción de hombres es mayor que la de mujeres.

Iberdrola desarrolla programas de formación, foros e iniciativas educativas en España, Estados Unidos, México, Brasil y Reino Unido. De esta forma, inspira a otras empresas y a su cadena de valor a percibir los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en los ámbitos de ciencia y tecnología y a emprender iniciativas similares.

La compañía busca promocionar a la mujer en vocaciones STEM en el ámbito de la Formación Profesional para la movilidad sostenible, donde la presencia femenina no supera el 3,6 por ciento.

En Estados Unidos, a través de su fundación, Iberdrola apoya la formación de electricistas mediante becas en el Programa de Tecnología CMP Lineworker para formar especialistas, priorizando la inclusión en el sector de la energía de las mujeres jóvenes. En 2018 formó WomENergy, un grupo de recurso empresarial (BRG) orientado a atraer, retener, desarrollar y promover el avance del talento femenino.

AVANGRID patrocina también Eureka!, un programa educativo con una duración de cinco años dirigido a niñas provenientes de familias con bajos ingresos, minorías y aquellas que serían las primeras universitarias de su familia — en colaboración con Girls Inc., programa para mujeres jóvenes interesadas en carreras STEM —. El objetivo final es lograr la participación de 100 niñas, 20 en cada grado hasta el último año de la escuela secundaria.

En México, el programa Impulso STEM, desarrollado por Iberdrola México junto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), busca fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente en mujeres.

En Brasil, Neoenergía ha hecho una apuesta fuerte los últimos años: impulsar la inclusión de las mujeres jóvenes en sectores tradicionalmente masculinos. Por ejemplo, La Escuela de Electricistas, que en agosto de 2019 vio la luz, con el objetivo de fomentar la inserción femenina en este campo; o el gran acuerdo donde la filial brasileña se convirtió en la primera empresa en apoyar exclusivamente la selección femenina de fútbol en Brasil. El acuerdo es válido hasta 2025 y proporciona apoyo para la competición nacional de clubes, que ahora se llama Brasileirão Femenino Neoenergia.

La filial de Reino Unido ScottishPower, por su parte es miembro de POWERful Women, una iniciativa para avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético en el país. También colabora con la Universidad de Forth Valley College en el diseño de un programa online que pone a disposición de los centros educativos hojas de trabajo, vídeos explicativos, actividades creativas y otros recursos formativos útiles para que los estudiantes puedan recibir la mejor preparación en materia STEM. Más de 50 colegios escoceses están impulsando la educación STEM gracias a este programa.