Sociedad

La Diputación de Valladolid aprueba más de tres millones para el Fondo de Actividades y Servicios de los ayuntamientos

La institución provincial subvencionará el gasto corriente de diferentes iniciativas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una visita Sieteiglesias de Trabancos, junto a su alcaldesa, Sonia Alonso
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una visita Sieteiglesias de Trabancos, junto a su alcaldesa, Sonia AlonsoDiputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, destina 3,45 millones de euros al Fondo de Actividades y Servicios para los ayuntamientos de la provincia. Subvenciona el gasto corriente de diferentes servicios dirigidos a la promoción de las actividades culturales, deportivas, medio ambientales y de servicios sociales además de la prestación de servicios municipales de mantenimiento, conservación y reparación.

La finalidad del Fondo de Actividades y Servicios para el año 2022 surge con el objetivo de facilitar la tramitación de un conjunto de subvenciones, convocadas por la Diputación de Valladolid, agrupándolas en una única convocatoria.

Las líneas agrupadas son las de Técnicos Deportivos, Mantenimientos de Puntos de Información Juvenil, Animador Socio Cultural, Bandas y Escuelas de Música municipales, y Monitores de Ocio y Tiempo Libre. Además, se aprueba una línea para financiar gastos de los Ayuntamientos, dotándoles de autonomía para la ejecución del gasto.

La primera línea de subvenciones está dirigida a la contratación de técnicos deportivos con un dotación de 304.960 euros; la siguiente línea para el manteamiento de los Puntos de Información Juvenil con un importe total de 63.000 euros; para la contratación de animadores socioculturales se destinan 481.000 euros; la línea dirigida a la promoción de las actividades musicales y formación musical está dotada con 112.500 euros; para los gastos de personal y funcionamiento de monitores de ocio y tiempo libre se destina 154.160 euros; y, por último, los ayuntamientos con un importe de 2.337.371 euros y 38.000 las Entidades Locales Menores con una dotación de 38.000 euros recibirán subvenciones para contratación de personal y funcionamiento de diferentes servicios municipales.

En el pleno del mes de febrero se aprobará un gasto total para el Fondo de Actividades y Servicios para los Ayuntamientos de 3.414.000 euros y un Fondo de Actividades y Servicios para las Entidades Locales Menores de 38.000 euros.

Plan Bienal de Cooperación

Por otra parte, la institución provincial vallisoletana aprobó de forma provisional en la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, el Plan Bienal de Cooperación 2022-2023 por un importe total de 24,35 millones de euros financiados al 100 por 100, con fondos propios de la institución. Además de las inversiones en obras y servicios a los municipios, esta propuesta incluye también el Plan para el Mantenimiento de Servicios y el Plan de Libertad de Gasto y será aprobada en el próximo Pleno provincial del mes de febrero.

El montante total del Plan Bienal 2022-2023 asciende a 20,45 millones de euros para inversiones, conforme al siguiente desglose: aportación de la Diputación de Valladolid 18,54 millones de euros y la aportación municipal de 1,9 millones.

Asimismo, se mantiene el Plan de Libertad de Gastos 2022 destinado a financiar tanto los gastos de inversión como los gastos corrientes, financiado al 100 por 100 por la Diputación y con un módulo para todos los municipios y entidades locales menores de 9.375 euros. En la partida presupuestaria correspondiente se encuentran consignados 2,15 millones euros, de los cuales 1,05 millones corresponden a gastos de inversión y 1,1 corresponden a gastos corrientes.

Por otro lado, la institución mantiene el Plan de Subvenciones para Mantenimiento de Servicios año 2022, financiado al 100 por 100 por la Diputación Provincial, fijándose la cantidad de 3.000 euros para los municipios de menor población (igual o menor de 300 habitantes), de 2.000 euros para las entidades locales, de 1.500 euros para los núcleos de población separados y de diez euros/habitante para los municipios con población superior a 300 habitantes.

En la partida presupuestaria correspondiente se encuentran consignados para dicha finalidad 1,74 millones, pudiendo los Ayuntamientos destinar todo o parte del módulo que les corresponde en este concepto a inversión, en cuyo caso a la cantidad destinada a inversión se le aplicará el porcentaje de aportación municipal, teniendo en cuenta la inversión aprobada

La propuesta del Plan Bienal de Cooperación 2022-2023, financiado únicamente con Fondos Propios de Diputación, por un importe total de 24,35 millones, diferenciados en el Plan de Subvenciones para Gastos de Mantenimiento 2022 por un importe total de 1.743.990 euros, el Plan de Libertad de Gastos 2022 por un importe total de 2,15 millones y el Plan de Inversiones por importe de 20,45 millones, se aprobará en pleno del mes de febrero.