Cultura

La Diputación de Valladolid y la Fundación Las Edades del Hombre colaboran para restaurar seis piezas de cinco parroquias

Las obras, intervenidas en el monasterio de Santa María de Valbuena, proceden de los municipios de Aguilar de Campos, Alcazarén, Fontihoyuelo, Pesquera de Duero y Robladillo

La Diputación de Valladolid y la Fundación Edades del Hombre colaboran con la restauración de piezas
La Diputación de Valladolid y la Fundación Edades del Hombre colaboran con la restauración de piezasDiputación Valladolid

La Diputación de Valladolid y la Fundación Las Edades del Hombre colaboraron para restaurar seis piezas de las iglesias parroquiales de las localidades vallisoletanas de Aguilar de Campos, Alcazarén, Fontihoyuelo, Pesquera de Duero y Robladillo, gracias al convenio sellado entre ambas instituciones en el año 2021.

La presentación de los trabajos de recuperación de piezas de las iglesias parroquiales de Santa María de Aguilar de Campos, Santiago Apóstol de Alcazarén, El Salvador de Fontihoyuelo, San Juan Bautista de Pesquera de Duero y Nuestra Señora de la Asunción de Robladillo, fue llevada a cabo por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, y el secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, según informó la institución provincial en un comunicado remitido a Ical.

Se trata de seis obras, cuatro tallas y dos lienzos, que regresarán a sus municipios de origen para ser veneradas en sus templos, después del trabajo de restauración llevado a cabo por los técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre en el monasterio de Santa María de Valbuena.

Una de las piezas restauradas por la Fundación Las Edades del Hombre.
Una de las piezas restauradas por la Fundación Las Edades del Hombre.DIPUTACIÓN DE VALLADOLIDDIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Se trata, en concreto, de una talla del Martirio de San Sebastián, atribuida a Benito Elías y Jacques Bernal, en el primer tercio del siglo XVI, de la iglesia de Aguilar de Campos; una talla de la Virgen con el niño, anónima, del tercer cuarto del siglo XVI, de la iglesia de Alcazarén; una talla de Santa Marina, anónima del siglo XVIII, de la iglesia de Fontihoyuelo; dos lienzos, uno de la Adoración de los pastores y otro de la Adoración de los Reyes Magos, obra ambos de Baltasar de la Puente, fechados en 1679, de la iglesia de Pesquera de Duero; y un Cristo crucificado, anónimo de la escuela burgalesa, del primer cuarto del siglo XVI, de la iglesia de Robladillo.

Red TDT

Por otra parte, la Comisión de Contratación y Administración Electrónica de la Diputación de Valladolid informó del convenio de colaboración con 33 ayuntamientos de la provincia para la realización de actuaciones de mantenimiento de la red de emisoras locales de TDT de titularidad municipal, por el que la institución provincial invertirá 181.209 euros para la contratación de la asistencia técnica para la resolución de problemas o necesidades relacionados con la correcta emisión de los canales TDT.

Según informaron los trabajos se realizarán, según las prescripciones técnicas del contrato a licitar, a través de un procedimiento por el que se tratarán las peticiones, incidencias y problemas mediante una herramienta informática de asistencia técnica que la Diputación tiene implantada, y se seguirán los procedimientos definidos por el Servicio de Nuevas Tecnologías.

Los ayuntamientos que suscribirán al convenio son los de Peñafiel, Berceruelo, Camporredondo, Castrejón de Trabancos, Castillo de Duero, Castrillo Tejeriego, Corcos del Valle, Corrales de Duero, Curiel de Duero, Íscar, La Seca, Langayo, Manzanillo, Matilla de los Caños, Megeces, Montemayor de Pililla, La Mudarra, Olmos de Peñafiel, Tordesillas, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Robladillo, San Miguel del Arroyo, La Santa Espina, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Abadesa, Torrelobatón, Valdearcos de la Vega, Torrelobatón, Valdearcos de la Vega, Villán de Tordesillas, Villanueva de la Condesa, Villavaquerín y Wamba.

Asimismo, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid aprobó las convocatorias de subvenciones dirigidas a la conciliación familiar y a la organización de jornadas sobre igualdad para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores, cuyo importe total ascenderá a 41.000 euros.

El objetivo es apoyar y financiar la organización de actividades de sensibilización, visibilización y celebración de jornadas conmemorativas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. A tal efecto, se considerarán, entre otras, las actuaciones conmemorativas relativas a los siguientes días: 6 de febrero ‘Dia Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’, 11 de febrero ‘Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, 4 de marzo ‘Día Internacional contra el Virus del Papiloma Humano’, 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’. 15 de octubre ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, 19 de octubre ‘Día Internacional contra el cáncer de mama’ y 25 de noviembre ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

Las actuaciones podrán consistir en ciclos de conferencias, charlas, exposiciones, talleres, campañas de visibilización, actividades culturales, lúdicas o deportivas, semanas culturales o temáticas organizadas por el municipio, formación en materia de igualdad de oportunidades dirigida a responsables políticos municipales o personal técnico de los ayuntamientos, y cualquier otra actuación que cumpla el objeto de la convocatoria.

Ayudas a deportistas

Por último, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación aprobó tres convocatorias de subvenciones dirigidas a deportistas, a la promoción deportiva y a la adquisición de material inventariable con un importe que suma 182.000 euros. Las ayudas pretenden incrementar la participación de jugadores en distintas modalidades deportivas, fomentar el asociacionismo y el trabajo en equipo, aumentar el número de clubes deportivos en la provincia de Valladolid y contribuir a la práctica físico-deportiva de toda la población.

Así, la primera convocatoria de ayudas se dirige a clubes deportivos y entidades de promoción y recreación deportiva con sede en los municipios de la provincia para la realización de actividades deportivas. La cuantía total de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 40.000 euros y el importe máximo será de 3.000 euros para clubes y 2.000 euros para entidades de promoción y recreación deportiva.

En segundo lugar, la institución provincial destina un total de 55.000 euros para ayudar a sufragar los gastos generados de la práctica deportiva. Podrán acceder a estas ayudas los deportistas que practiquen disciplinas deportivas reconocidas como olímpicas por el Comité Olímpico Internacional, o paraolímpicas por el Comité Paraolímpico Internacional, que cuenten con Federación que las regule.

Por último, la institución provincial convoca las subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores, y mancomunidades de la provincia de Valladolid para la adquisición de material deportivo inventariable o material inventariable para la dotación de centros de ocio juvenil de titularidad municipal. La cuantía total de las subvenciones es de 87.000 euros.