Gastronomía

La Junta de Castilla y León destaca los valores y beneficios de la carne

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, recuerda que la Comunidad cuenta con 23 figuras de calidad

El viceconsejero Jorge Llorente inaugura las Jornadas Gastronómicas de "El Capricho"
El viceconsejero Jorge Llorente inaugura las Jornadas Gastronómicas de "El Capricho"Jcyl

La Junta de Castilla y León reitera los valores y beneficios de la carne. En esta ocasión fue el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, quién, durante la inauguración de las Jornadas Gastronómicas de “El Capricho”, en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, destacó este producto como “uno de los sectores económicos más importantes” de la Comunidad.

Asimismo, indicó que la carne, “a pesar de lo que muchos digan”, es un producto “saludable, que aporta muchos de esos nutrientes que tanto se buscan”, y ofrece esas “proteínas” tan necesarias.

Jorge Llorente recordó que “Castilla y León es el territorio que cuenta con mayor número de cabezas de vacuno” y resaltó que “dispone de un total de 23 figuras de calidad relacionadas con la carne”.

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas de “El Capricho” destacó que “es un proyecto empresarial que son embajadores de esta tierra”, por lo que aseguró que “deben estar muy orgullosos por la riqueza que transmiten y por convertirse en un referente de la carne de buey, con lo difícil que es, desde el pastoreo, hasta el cuidado, el corte y todo lo que ello lleva”.

También calificó la iniciativa de “desarrollo rural” y alabó que cuenta con “una de las características que más hay que valorar y que permite llegar a este nivel de referencia cuando se cuida”.

Jorge Llorente añadió que “ojalá se consiga como ha sucedido con el vino, para que cada vez más gente hable de la carne de vacuno y todos nos podamos enriquecer de ello”.

El viceconsejero participó en la inauguración de las Jornadas Gastronómicas de “El Capricho”, que cumplen su 18 edición, que permanecerá hasta el próximo 22 de marzo y que en esta ocasión una serie de platos que arrancan: -Trago de bienvenida con snacks de frutas y tubérculos y mantequilla de buey con cacahuete.

- Sopaipilla típica chilena suflada rellena de lengua guisada y acompañada con pebre y agua de tomate.

- Bomba cremosa de yuca con tapa de lomo alto madurada y salsa de tomate y achiote.

- Coliflor confitada en manteca de buey con cecina en escamas y bechamel de curry.

- Tendón de buey guisado con crujiente de cabra y espuma de choclo caliente.

- Arepas a la brasa con ragout d epata y oreja de mar, mini zanahorias de colores y verdolaga.

- Carpaccio de llana de buey semicurada, ensalada de naranja y algas y su salsa de cacao, caramelo y café.

- Pasta fresca de centeno rellena de berenjenas y lomo madurado en encocado de langostinos.

- Degustación de carne: Chuleta de buey premium. Ensalada verde con aguacate y cilandro.

- Ensalada de frutas tropicales con sabayón de Pedro Ximénez y torreznos dulces de buey.

- Bizcocho tres leches de coco con espuma de azafrán y tartar de piña y fresas.

Todo ello bañado con el vino “El chano 2019″, de los viñedos del Valle del Jamuz.