Política

Luis Fuentes valora el papel imprescindible de las instituciones propias

El presidente en funciones de las Cortes asegura que son la “mejor correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones de Castilla y León”

Jornada sobre las instituciones propias en Castilla y León celebrada en las Cortes
Jornada sobre las instituciones propias en Castilla y León celebrada en las CortesPHOTOGENIC PR

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha valorado el papel de las Instituciones Propias como “correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones públicas de la Comunidad, que recogen sus demandas, trasladan sus propuestas o fiscalizan la labor de Ayuntamientos, Diputaciones o la propia Junta”.

Fuentes ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada ‘Las Instituciones Propias de Castilla y León tras la covid-19. Retos de futuro’, que ha acogido la sede de la Cámara autonómica y que ha organizado el El Español – Noticias CyL; que ha calificado de “oportuna, ahora que algunos ponen en duda su existencia. No está de más recordar el papel fundamental que éstas representan”.

Del mismo modo, ha subrayado que estos organismos han demostrado que la descentralización “no sólo era posible, sino que funcionaba”. En concreto, ha destacado que el hecho el Procurador del Común, Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo – localizadas en Zamora, Palencia y Zamora – no ha disminuido “un ápice ni su efectividad ni el acceso a la ciudadanía.

Una labor que ni siquiera la pandemia de la covid-19 ha podido detener”. “Pero ahora toca hablar de futuro. Y es que Castilla y León necesita más que nunca a estas Instituciones para apuntalar, de una vez por todas, el desarrollo económico, social y de buen gobierno de la Comunidad”, ha asegurado ante los presidentes de estas cuatro instituciones y el invitado del acto, el exprocurador Jesús Quijano.

El presidente del Parlamento también ha subrayado que, para hacer frente a retos como la despoblación o la prestación de servicios en un territorio disperso y envejecido, “no se puede caer en la autocomplacencia. “Necesitamos mejorar el acceso a través de Internet, ser más accesibles, más transparentes y, sobre todo, dotarlas de una financiación independiente para garantizar su autonomía y ahondar en un mayor autogobierno y en una democracia de más calidad”, ha señalado.

Fuentes ha terminado su intervención con un agradecimiento a los presidentes de los Consejos Económico y Social, de Cuentas y Consultivo, Enrique Cabero, Mario Amilivia, Agustín S. de Vega; así como al procurador del común, Tomás Quintana por su labor durante estos dos años y medio.

“En todo este tiempo, con una Legislatura convulsa y con una pandemia global, sólo he encontrado colaboración y lealtad – no sólo hacia mi persona, como presidente de la Cámara – sino hacia todos los castellanos y leoneses”, ha concluido.