Agricultura

Apuesta por la marca «Patata de Castilla y León»

El Itacyl ya trabaja para conseguir este marchamo de calidad

El consejero de Agricultura en funciones, Jesús Julio Carnero, participa en la X Jornada de la Patata en Carpio (Valladolid), junto a Conrado Íscar
El consejero de Agricultura en funciones, Jesús Julio Carnero, participa en la X Jornada de la Patata en Carpio (Valladolid), junto a Conrado ÍscarICALAgencia ICAL

Una apuesta decidida y clara para que la marca de calidad «Patata de Castilla y León» sea una realidad cuanto antes. Y para ello, tanto el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) como la interprofesional ya han dado sus primeros pasos para la consecución de este marchamo, tal y como indicaba el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al participar en la X Jornada de la Patata en El Carpio (Valladolid), junto al presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

«Estamos ante un sector estratégico para Castilla y León debido a la importancia que tiene tanto en las explotaciones de regadío como en la industria agroalimentaria que acondiciona y transforma el producto», resaltaba Carnero, quien destacaba también las virtudes de este producto que se produce en la Comunidad al «ser de primer nivel y convertirse en una apuesta de futuro ya que la calidad que atesora la convierte en objeto de deseo para el consumidor final y la restauración.

El consejero resaltaba «la importante labor que se está haciendo desde la Interprofesional de la Patata con el fin de integrar todos los eslabones de la cadena alrededor de un producto tan nuestro. Se ha avanzado mucho pero seguimos dando pasos tanto para mejorar la situación del cultivo como para conseguir la marca de calidad que distinga las patatas de la Comunidad», señalaba, para acabar indicando que «administración y sector tenemos que ir de la mano para lograr mejorar la eficiencia de los cultivos, así como la profesionalización del sector, y amortiguar así el aumento de costes ».

Por su parte, Íscar apuntaba la importancia del cultivo en la provincia de Valladolid, con más de 4.700 hectáreas, a la vez que apostaba por la defensa del mundo rural. «Hemos estado, estamos y seguiremos apoyando cualquier iniciativa de un sector tan importante como el primario».

Castilla y León es la Región con mayor superficie dedicada a este cultivo, ya que, con sus más de 17.300 hectáreas, supone un 26,2 por ciento del total nacional, que asciende a 66.066 hectáreas. En términos de producción, la Comunidad, con 0,81 millones de toneladas, supone el 37,7 por ciento del total nacional, que asciende a 2,14 millones de toneladas.

Además, es el territorio con los mejores rendimientos por hectárea en 2021con 46,7 toneladas por hectárea, frente a las 32,43 toneladas de media nacional.