Negociaciones

La Región Leonesa aleja a PP y UPL de un posible acuerdo de gobernabilidad

Por Ávila cumple su amenaza y no se presenta a la reunión con los populares al no estar presente el presidente Fernández Mañueco

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al procurador electo por la UPL, Luis Mariano Santos, a su llegada a la reunión junto a Fernández Carriedo, Francisco Vázquez e Isabel Blanco
El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al procurador electo por la UPL, Luis Mariano Santos, a su llegada a la reunión junto a Fernández Carriedo, Francisco Vázquez e Isabel Blancomir_icalAgencia ICAL

Tras las buenas sensaciones que dejaba el pasado sábado en las filas populares el encuentro que mantuvieron con los representantes de la agrupación de electores Soria ¡Ya! -que se han colado en el hemiciclo con unos históricos tres procuradores-, en el que ambas formaciones se comprometían a crear un grupo de trabajo con un programa común para facilitar la investidura de Mañueco, este lunes llegaba el turno de los leonesistas de la UPL, aunque con percepciones distintas a las de los sorianos.

Sobre todo por parte del procurador electo de esta formación por León, Luis Mariano Santos, quien ha dejado claro que las posiciones están “muy alejadas” aún, ya que sus aspiraciones pasan por avanzar en la consecución de unaautonomía para León a través de una hoja de ruta en la que los populares no están dispuestos a colaborar.

Si buen, Santos, cuya formación también ha crecido en votos el pasado 13 de febrero al obtener hasta tres asientos en la Cámara autonómica, que el PP quiere atraer hacia sí al igual que los de Soria ¡Ya! y Por Ávila para meter presión a Vox y forzar su abstención en la investidura, dejaba la puerta abierta a seguir negociando con el PP, aunque siempre con esta condición por delante.

Desde el Partido Popular han calificado este encuentro de cordial, pero admiten que en el tema de la Región Leonesa no tienen la misma visión que la UPL aunque siguen tendiendo la mano para alcanzar acuerdos en cuestiones que afectan a la calidad de vida y bienestar de los leoneses.

“Hay posibilidades de diálogo con los leonesistas”, decía Mañueco tras el encuentro, mientras insistía en que su voluntad sigue siendo la gobernar en solitario con acuerdos programáticos con estas formaciones minoritarias, como la UPL, en temas que afectan a los leoneses y que los leonesistas llevan en su programa como la reindustrialización de la provincia, la lucha contra la despoblación o la mejora de la Sanidad rural.

Si bien, el candidato popular también dejaba claro que un posible acuerdo o avance irá siempre con la premisa de que el PP no acordará con nadie que se pueda “trocear” la Comunidad o “tocar” su integridad territorial.

Mañueco hacía balance satisfactorio de los encuentros mantenido hasta el momento, salvo con el PSOE, cuyo encuentro calificó en su día como decepcionante, apuntaba que se volverá a reunir con Vox cuando termine la ronda de contactos para hablar de un programa de legislatura, e insistía en que pese al bloqueo existente en estos momentos en las posturas, no se repetirán las elecciones.

Isabel Blanco y Fernández Carriedo esperan a los representantes de Por Ávila para la reunión, a la que finalmente no se han presentado por no estar Mañueco en ella
Isabel Blanco y Fernández Carriedo esperan a los representantes de Por Ávila para la reunión, a la que finalmente no se han presentado por no estar Mañueco en ellamir_icalAgencia ICAL

Por otra parte, la reunión entre el PP y Por Ávila, prevista a la una de la tarde para sondear igualmente las posibilidades de los abulenses de apoyar la investidura de Fernández Mañueco, finalmente no se ha celebrado. Los representantes de Por Ávila han cumplido su amenaza de que si el candidato popular no asistía a esta reunión, como así ha ocurrido, ellos tampoco lo harían, ya que consideran que es una falta de respeto a los abulenses.

Fuentes del PP han explicado a este periódico que los procuradores Fernández Carriedo e Isabel Blanco, que están acompañando a Mañueco en todas las reuniones, han estado esperando a los representantes de Por Ávila en la sala de ponencias sin éxito. Desde el PP lamentan este “plantón” que no entienden por parte de Por Ávila y que tampoco ha sentado nada bien en filas populares. Preguntadas estas fuentes por si se va a volver a plantear esta reunión otro día con la presencia de Mañueco, señalan que lo están estudiando y valorando, pero no han concretado nada más.

Presidencia de las Cortes

Por otra parte, cabe señalar que Mañueco ha anunciado que el PP presentará candidato o candidata a la Presidencia de las Cortes, cuya constitución está prevista para el próximo 10 de marzo.

“Es razonable y lógico que quien gana las elecciones presida las Cortes, nuestra aspiración es presentar un candidato o candidata”, decía el candidato popular, saliendo al paso así de la posibilidad de que Vox pudiera ostentar esta responsabilidad como parte de sus exigencias para poder llegar a un acuerdo con el PP.

Por otra parte, Santos se refería a la posibilidad de que el Grupo Mixto pudiera desdoblarse. “Creemos que es algo lógico”, señala el leonesista por el elevado número de procuradores (9) de hasta cinco cinco formaciones distintas. Por ello, propone que la UPL y Soria ¡Ya!, con tres escaños cada uno, conformen un grupo, manteniendo su independencia programática, y el resto (Por Ávila, Ciudadanos y Unidas Podemos, que lograron un representante cada uno) otro diferente