“Mono” de Semana Santa en Valladolid

El periodista Ángel Cuaresma da esta tarde el pregón de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, en el que la covid y la invasión rusa en Ucrania estarán muy presentes

Ángel Cuaresma, dará el pregón de Semana Santa de la vallisoletana Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo
Ángel Cuaresma, dará el pregón de Semana Santa de la vallisoletana Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo FOTO: La Razón La Razón

Tras despedir a Don Carnal este pasado miércoles, los cristianos celebran ya la Cuaresma contando los minutos y segundos que restan hasta el comienzo de la Semana Santa, en un año muy especial por cuanto esta vez el coronavirus sí que parece que va a dejar que se lleve a cabo esta fiesta cristiana en la que se celebra la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén proclamado Salvador, pasando por la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección al tercer día.

Ahora en Cuaresma, los cristianos inician un camino de conversión, de cambio, de purificación en el que se preparan para experimentar la Resurrección del Señor mediante numerosos actos litúrgicos y sociales, como son los pregones, en los que se anuncia, en este caso la Pascua, y se invita a participar en ella.

Y uno de ellos es el que la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid desarrollará esta tarde a las ocho y media en el Monasterio de San Quirce y Santa Julia de la capital vallisoletana a cargo del periodista y delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León, Ángel Cuaresma, gran conocedor de los entresijos de la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional, además de ser uno de sus rostros más prestigiosos y populares.

Un tradicional pregón de esta histórica y emblemática hermandad vallisoletana, fundada en 1531, para este primer Viernes de Cuaresma, en el que la crisis sanitaria del coronavirus y la invasión rusa de Ucrania estarán muy presentes en las palabras del periodista.

El periodista, que reconoce a LA RAZÓN que tiene “mono” de Semana Santa, contará a los asistentes lo que significa la Semana Santa y lo especial de esta celebración para los cristianos, y especialmente este año tras los dos de pandemia en los que no se ha podido celebrar con normalidad.

Cuaresma hablará también de la Pasión de los hombres además de trasladar su percepción “sobre lo que nos ha pasado” en la lucha contra la covid que se ha llevado la vida de más de cien mil personas en España y, como licencia, llamará la atención sobre la gestión de esta crisis por parte de los gobiernos y administraciones.

En este sentido, y en un discurso que a buen seguro no dejará indiferente a nadie, el periodista, recordará algunos de los peores momentos de esta pandemia, con los ancianos, las personas más vulnerables y los propios sanitarios afectados como tristes protagonistas por la desprotección contra el virus que sufrieron. También contará algunas historias de generosidad, amor y solidaridad de la gente en esta pandemia, y dará las gracias a quienes le atendieron cuando él mismo estuvo enfermo del coronavirus.

Cuaresma confía en que esta Semana Santa pueda ser un punto de inflexión en el regreso de la sociedad a la normalidad de siempre y no a la nueva normalidad y, como anécdota, recuerda que este viernes se cumplirán dos años desde la última vez que presentó un acto relacionado con la Semana Santa. “Ya toca”, señala, mientras insiste en las ganas que tiene de celebrar la Pasión.

Finalmente, Cuaresma tendrá palabras también en su pregón a la invasión rusa en Ucrania y aprovechará su discurso ante el Cristo del Perdón para preguntarle, al igual que hiciera el Papa Benedicto XVI en los campos de concentración de la Alemania nazi cuando se dirigió a Dios para decirle que dónde estaba para consentir todo aquello, que dónde está ahora que nos han enviado una pandemia y una guerra.