Invasión rusa
El obispo de Ávila compara a Putin con Herodes y Pilatos
José María Gil Tamayo lamenta el “verdadero Vía Crucis” que está viviendo Ucrania
El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, comparó con Herodes y Pilatos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tiempo que lamentó el “verdadero Vía Crucis” que están sufriendo los ucranios que están abandonando su país tras la invasión rusa.
Durante su intervención en la apertura de una exposición de Semana Santa en la catedral de Ávila, el prelado lamentó que tras las consecuencias de la Covid-19 ahora haya llegado “el drama de una guerra” que se encuentra en territorio europeo.
En este sentido, se refirió al millón de personas que se ha visto obligadas a “huir de un país masacrado e invadido por una potencia infinitamente superior, fuera de toda razón, de toda justicia y todo respeto al ordenamiento internacional”. ”Nuestro país está implicado en la defensa de esos derechos”, añadió Gil Tamayo, antes de señalar que actualmente hay que ver “el cuerpo de Cristo también en estos refugiados, en este drama, en esta pasión que se está librando en el mundo”.
Tras describir el drama humano que se está viviendo en Ucrania, ha apelado a la implicación de los cristianos para “salir al paso de esos rostros de Cristo que ya no están en imágenes bellas, sino en el reguero de sufrimiento de un auténtico Vía Crucis desde Ucrania a los países limítrofes”.
Y todo ello, “con un nuevo Pilatos, un nuevo Herodes, en estos momentos”, añadió en referencia a Putin aunque sin nombrarlo directamente. En este contexto, pidió a la Junta de Semana Santa de Ávila que destine “un gesto especial de compromiso” a Caritas, con el objetivo de “ayudar a los refugiados”.
Exposición Semana Santa
Imágenes, tallas procesionales y enseres propios de cofradías y hermandades penitenciales componen el relato de “Passio Salvatoris” (Pasión del Salvador), una exposición que sitúa a ras de tierra la Semana Santa y que ha sido inaugurada este viernes en la catedral de Ávila.
Las tallas que habitualmente salen a las calles, portadas o empujadas por miembros de las cofradías y hermandades, ahora pueden ser admiradas más de cerca en esta muestra organizada por la Junta de Semana Santa de Ávila como homenaje al principal templo de la diócesis, consagrado bajo la advocación de El Salvador.
Inaugurada por el obispo de Ávila, la muestra se compone de 45 imágenes y diecisiete escenas de la pasión aportadas por las catorce gran la Junta de Semana y que se suman a otros enseres procesionales o elementos de los pasos como coronas, mantos o túnicas.
El presidente de la Junta de Semana Santa, José Manuel Jiménez, se felicitó por el proyecto que toma el testigo de la organizada el año pasado por primera vez, para compensar la falta de procesiones por la pandemia. ”De la debilidad hemos sacado fortaleza”, señaló el comisario y secretario de la Junta de Semana Santa, David Gómez, quien subrayó la “oportunidad extraordinaria” que para los fieles en particular y el público en general supone esta exposición.
Gómez declaró el hecho de que en esta segunda edición se haya “ganado más espacio” a la Catedral para la propia muestra, también con la apertura de las capillas laterales con el objetivo de complementar la visita.
Desde su punto de vista, esta muestra es un compendio entre la riqueza del principal templo de la Diócesis y de la Semana Santa de Ávila, algunas de cuyas principales imágenes se encuentran expuestas: Santísimo Cristo de las Batallas (siglo XV); Santa María de la Magdalena (siglo XVI) o Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVI).
Durante la inauguración, el obispo explicó que al plantearse esta muestra, él expuso la necesidad de que uniera “culto, catequesis y cultura” a través de imágenes que “expresan la fe y la vivencia cristiana arraigada en esta tierra”. ”Son obras legadas por quienes nos han precedido y queremos cuidarlas y venerarlas, ya que son expresión de nuestras raíces y de nuestra fe”, defendió el prelado, informa Efe.
Una Pasión con “normalidad”
Por último, José Manuel Jiménez afirmó que la Semana de Pasión se va a desarrollar este año “con normalidad por la calles” de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.También afirmó que las medidas que se adopten frente a la covid-19 serán “mínimas”, ya que la incidencia acumulada va descendiendo y las restricciones se van reduciendo igualmente.
Por ello, confió en que la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, se va a desarrollar “con normalidad por las calles” ya que no hay unas normas estrictas sino un “borrador de restricciones”. Entre ellas, se hace referencia al uso de mascarillas, a la retirada de las faldillas de los pasos bajo los cuales los cargadores no puedan mantener la distancia de seguridad o a la reducción de la presencia de espectadores en las calles más estrechas para “evitar aglomeraciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar