Sociedad
La estación de autobuses de León albergará el centro de control de tecnología del transporte interurbano regional
Así lo anuncia el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suaréz-Quiñones, durante una visita a las instalaciones
La estación de autobuses de León será la ubicación elegida por la Junta para albergar el centro de control de tecnología del transporte interurbano de la Comunidad, al tiempo que también se estudia trasladar el centro de control del transporte a la demanda situado actualmente en Boecillo (Valladolid).
Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien explicó que los fondos Next Generation aprobaron la financiación de un proyecto de tecnificación y digitalización del transporte interurbano que, con un presupuesto de más de 25 millones de euros, permitirá “un control digital de todo el tráfico de autobuses interurbanos y parcialmente de los metropolitanos” y “darle un marchamo muy importante de modernidad”.
El titular del área de Fomento y Medio Ambiente hizo este anuncio en el marco de su visita a las obras de reforma integral de la estación de autobuses de León, presupuestada en 6,1 millones para actuar en “estructura, estética y funcionalidad” y que incluye también la creación de una plataforma de intermodalidad con la estación de tren.
Las obras, que se iniciaron en el mes de septiembre y se prevé que concluyan en marzo de 2023, tras un periodo de ejecución de 18 meses, darán pie a “una estación moderna, de calidad y categoría”, que estará “orientada a la comodidad, la accesibilidad y la electrónica”, al tiempo que aportará “mayor seguridad a los viajeros” hará una apuesta por “la eficiencia energética” para combatir el cambio climático, para lo que contará con calefacción de biomasa. También se pretende apostar por las infraestructuras de entretenimiento y comercio para “dar una nueva vida a la estación” y que “no sea un elemento aislado” en la ciudad, informa Ical.
Una vez concluidas las obras, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará de su gestión durante 20 años con un coste total de 8,5 millones para todo el periodo. No obstante el proyecto de la obra de intermodalidad, que cuenta con una partida de 600.000 euros del presupuesto total, todavía está en desarrollo.
De manera paralela al desarrollo de esta obra, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también trabaja en la gestión de los vehículos del transporte de viajeros por autobús, que en el caso concreto de la estación de autobuses mueven a 1,5 millones de personas al año en 188 expediciones internacionales, interautonómicas e interprovinciales.
Para gestionar bien ese transporte, la Junta de Castilla y León “tiene en marcha varias fórmulas”. La primera de ellas pasa por unas nuevas licitaciones de las concesiones de todas las líneas de transporte interurbano de Castilla y León, para lo que se ultimará un mapa de ordenación del transporte que, junto con unos anteproyectos de explotación, “determinarán una nueva licitación” que permitirán unas nuevas licitaciones que “tendrán ventajas desde el punto de vista de la comodidad, la modernidad, la digitalización y la sostenibilidad”. De este modo, tal y como apuntó Juan Carlos Suárez-Quiñones, “el panorama del transporte interurbano de Castilla y León cambiará por completo a lo largo de la nueva legislatura”.
Transporte metropolitano
El consejero de Fomento y Medio Ambiente también puso de relieve que el Gobierno autonómico trabaja con el Ayuntamiento de León “en una mejora muy relevante del transporte metropolitano”, es decir, “la unión del transporte urbano, competencia del Consistorio, con el interurbano, competencia de la Junta” y que “cuenta con una interacción entre la ciudad y los municipios del alfoz”.
Para ello, la Junta de Castilla y León cederá las competencias del transporte a la Mancomunidad de Interés General que está ya constituida y en trámite de cambiar sus estatutos para asumir las competencias del transporte de viajeros a través de un convenio. Esta decisión supondrá una inversión de 13 millones de euros por parte del Gobierno autonómico para los próximos cuatro años para la gestión de este transporte, que se convertirá en “moderno y señero para España”.
A esta nueva gestión del transporte metropolitano de León a través de la MIG, que “será muy relevante y permitirá racionalizar el transporte”, se sumará una inversión europea de más de diez millones de euros para digitalizar y transformar este transporte en la ciudad y el alfoz, lo que supondrá que sea “sostenible, con un marchamo de lucha contra el cambio climático y otro de digitalización” y que “convertirá a León en el foco del nuevo transporte” en línea con los objetivos de la Unión Europea, que pasan por la sostenibilidad, la transformación digital y la mejor eficiencia para la cohesión territorial y social.
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