¿En qué ciudades hay más probabilidades de que te puedan robar el coche?

Los ladrones suelen interesarse en el modelo del vehículo pero, sobre todo, en su año de fabricación y en aquellos automóviles con cierta solera

La ciudad de Valladolid es la que más probabilidades tiene de que te roben un coche mientras que a nivel provincial es Soria
La ciudad de Valladolid es la que más probabilidades tiene de que te roben un coche mientras que a nivel provincial es Soria FOTO: OCU La Razón

En España desaparecen cada año alrededor de 35.000 vehículos, según datos del Ministerio del Interior, lo que suponen una media de 96 al día y, la mayoría, son turismos. Concretamente, el 88 por ciento

Además, según los últimos estudios, los seguros atienden en estos momentos unos 128.000 percances relacionados con robos cada año, aunque en este caso su suman además del robo del coche, lo que se pueda sustraer del interior del automóvil.

Cinco son los modelos que eligen principalmente los ladrones de vehículos: SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3. Estos modelos son particularmente codiciados por los cacos debido a su gran aceptación y porque existe una importante demanda de piezas para reparaciones., sobre todo el Ibiza. Aunque no son los más sustraídos.

De hecho, según un estudio con los datos aportados por Centro Zaragoza y Tirea facilitado por Ical, el ranking de vehículos más robados en España lo encabeza un microcoche: el Ligiers-JS. Tiene casi diez veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra. Le siguen dos furgonetas, la Fiat-Fiorino y la Fiat-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el Seat Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.

¿Y qué es lo que buscan los ladrones?

Pues aunque pueda parecer extraño, no siempre los cacos eligen el coche más nuevo y recién salido del concesionario, ni se paran más en el modelo, si es de gama alta o no, sino que en lo que más se fijan es en el año de fabricación. Y aunque se roban más los superventas, solo por el hecho de que son los má svendidos y circulan más por nuestras calles y carreteras, lo cierto es que la antigüedad del vehículo es un aliciente y las versiones que les interesan más a los cacos son las que cuentan con cierta solera e incluso los coches denominados urbanos y las furgonetas.. De hecho, las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo suelen ser de finales de principios de la década de 2000.

Desde hace algunos años, además, los ladrones se han vuelto cada vez más innovadores y utilizan métodos de alta tecnología, con dispositivos de última generación capaces de forzar un coche y ponerlo en marcha en menos de un minuto si es preciso.

Pero, ¿Dónde es más probable que te puedan robar el coche?

Ya lo dice el refranero popular. “El que fue a Sevilla perdió su silla”, pero en este caso vinculado a los coches. La capital hispalense triplica la probabilidad media de robo de España. Le siguen Parla (Madrid), Ciudad Real, Melilla y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla también. Municipios todos ellos en los que las tasas de robo se duplican respecto a la media nacional.

¿Y en Castilla y León?

En Castilla y León no se registran muchos robos de coches, y es de las Comunidades donde menos sucesos de este tipo de llevan a cabo. De hecho, todas las capitales castellano y leonesas están por debajo de la media en España. Si bien, el mayor riesgo de que te puedan robar el vehículo se da en Valladolid (-22,8 por ciento), por delante de Salamanca (-25,8 por ciento), León (27 por ciento), Palencia (-40,2 por ciento) y Burgos (-40,3 por ciento).

Por provincias, Soria es la que cuenta con mayor probabilidad de sufrir un robo en el coche, ya sea la sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encuentren en su interior. La probabilidad de que te ocurra es de un -2,9 por ciento por debajo de la media nacional, mientras que, en el lado opuesto, se encuentra la provincia salmantina, donde las probabilidades caen hasta el -42,6 por ciento. Tras Soria se encuentra Palencia (-19,5 por ciento) y Zamora (-22 por ciento). En el extremo opuesto y tras Salamanca, se sitúan Valladolid (-39,6 por ciento), Ávila (-35,6 por ciento) y Segovia (-33,2 por ciento). Por su parte, en León las probabilidades se sitúan en el -23 por ciento y en Burgos en el 27,3 por ciento.

Pese a todo, en los últimos diez años se ha registrado un descenso notable de los robos de vehículos en nuestro país. Si en 2011 se sustraían más de 200.000 vehículos al año, una década más tarde la cifra se reducido a la mitad. Detrás de este descenso se encuentra el buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también las mejoras introducidas en materia de seguridad por los fabricantes y el hecho de que cada vez más ciudadanos cuentan con plaza de garaje en su domicilio e incluso en el lugar de trabajo.