El documental “Maldita. A Love Song to Sarajevo” conquista el Roel de Oro de la 35 SECIME

El público otorga el Roel de Plata a Cemento y acero, de Oriol Villar; mientras que Ana Lambarri logra el Premio a la Mejor Dirección, Hugo Montilla el de Mejor Actor, y Ana Vide el de Mejor Actriz

Maldita. A Love Song to Sarajevo, ganadora de la Secime de Medina del Campo
Maldita. A Love Song to Sarajevo, ganadora de la Secime de Medina del Campo FOTO: La Razón

El documental Maldita. A Love Song to Sarajevo, sobre la vida y la música del artista bosnio Bozo Vreco, ha conquistado el Roel de Oro de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo. El cortometraje codirigido por Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, rodado en blanco y negro, ha logrado el aplauso del jurado con una historia que parte de la colaboración del músico con la pianista Clara Peya y plasma la lucha por la libertad del cantante. El Roel del Plata, decidido por el público, ha recaído en Cemento y acero, una historia de mafiosos interpretada por Luis Tosar y Daniel Guzmán que supone el debut en la ficción del creativo publicitario Oriol Villar.

Los veteranos Carlos Saura y Gonzalo Suárez, ambos Roeles de Honor del festival, han obtenido ex aequo el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Animación. El primero por Rosa Rosae. La guerra civil, un alegato contra todos los enfrentamientos bélicos. Y el segundo por Alas de tiniebla, cortometraje basado en un relato de su hija y, a su vez, inspirado por una leyenda china. Como Mejor Cortometraje Documental se impuso Por una vida mejor, de Laurie Stührenberg, que cuenta la historia de seis mujeres de diferentes nacionalidades obligadas a emigrar de su tierra.

El jurado del 30 Certamen Nacional de Cortometrajes, integrado por el secretario de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara; la actriz Manuela Paso; el director, guionista y productor Santiago Requejo, la periodista Angélica Tanarro y el productor y director Xosé Zapata, ha otorgado el Roel a la Mejor Dirección a Ana Lambarri, por 36, merecedor del Premio de la Juventud de esta edición y cierre de una trilogía cuyas entregas previas (16 y 26) pudieron verse en las dos anteriores ediciones de la SECIME. Javier Pereira ha recibido una mención especial «por su excelente debut en la dirección del cortometraje Suelta, en el que destaca su labor al frente de los actores».

Hugo Montilla como Mejor Actor, por Intentando, de Juan Manuel Montilla; Ana Vide como Mejor Actriz, por Ellas, de Marta Aledo; y Oriol Villar y Julio Wallowitz como coautores del Mejor Guion, por Cemento y acero, de Oriol Villar, figuran también entre los galardonados con los premios principales. Zeltia Montes (Mejor Música Original, por Sauerdogs, de Guillermo de Oliveira), Julián Elizalde (Mejor Fotografía, por Heltzear, de Mikel Gurrea), Guillermo de la Cal (Mejor Montaje, por Cemento y acero, de Oriol Villar), Claudia Pérez Esteban (Mejor Vestuario, por Los conspiradores, de Luis E. Parés) y Fede Pájaro (Mejor Sonido, por Júpiter Rain, de Imanol Ruiz de Lara) completan el veredicto del jurado en el Certamen Nacional.

En la sección paralela La Otra Mirada, el jurado (formado por el director Octavio Guerra, la guionista, directora y productora Patricia de Luna y el productor Tono Escudero) ha otorgado su premio a Plastic Killer, de Jose Pozo; mientras que el Premio Especial UNED La Otra Mirada ha sido para el falso documental Síndrome de los quietos, de León Siminiani.

Los periodistas Fernando Berzosa y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez han elegido como Premio Castilla y León Espinas, del vallisoletano Iván Sainz-Pardo, un autor premiado en varias ocasiones en el festival. En el apartado de cine fantástico y ciencia ficción Fantasmedina, el Premio del Jurado Joven ha reconocido Au pair, de David Pérez Sañudo, Director del Siglo XXI en la pasada edición de la SECIME.

Un cortometraje francés que cuenta la historia de un joven que ha perdido a su novia, T’es Morte Hélène (You’re Dead Helen), de Michiel Blanchart, se ha hecho con el Primer Premio del 25 Certamen Internacional. En este apartado, el jurado (formado por los críticos de cine Barbara Lorey y David Sánchez y la guionista, directora y productora Cristina Bodelón) ha otorgado el Segundo Premio a la película china Duo Li, de Zou Jing, y el Premio de la Juventud ha recaído en el también galo Free Fall, de Emmanuel Tenenbaum.

En el 26 Concurso Nacional de Proyectos, en esta edición con doble galardón, el Primer Premio, patrocinado por Movistar+ y dotado con 9.000 euros, ha sido para Els amants (Los amantes), de Joan Vives Lozano, que contará también con la posproducción de audio en Pecera Estudio, valorada en 3.000 euros, y posproducción de imagen, patrocinada por Free Your Mind. El Segundo Premio, patrocinado por la Diputación Provincial de Valladolid y dotado con 4.500 euros, propiciará el rodaje de Nuestra casa, de Roberto Jiménez Bozada, con un 35 % de su duración filmada en exteriores o interiores de Medina del Campo.

La investigadora de videoarte Beatriz Arroyo, el director y fotógrafo Juanma Carrillo y la especialista en videoarte Isa Casanella han decidido premiar en el 18 Certamen de Videoclips a In memoriam, de Nach & Kany García, dirigido por Willy Rodríguez; y el Premio del Público de este apartado, decidido por los votos de los espectadores a través de la web del festival, ha sido para Canción de muerte y salvación, de Zahara, realizado por Abel Molina Rodríguez.

Por último, entre los tres cortometrajes rodados en Medina durante el primer fin de semana del festival dentro de la 17 MARATÓN EIMA MEDINA PLATÓ DE CINE, el Premio de la Juventud ha recaído en, Momento incómodo de tres amigues en crisis, de Álex Ygoa. Además, el palmarés ha contado con las menciones habituales de distintos colectivos. La de la Universidad de la Experiencia y Cineasta Asociados Medinenses ha sido para El sustituto, de Óscar Aibar; y la de la Mancomunidad Tierras de Medina a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales, para La vida era eso, del Director del Siglo XXI en esta edición, David Martín de los Santos.