Gastronomía
El III Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León se celebrará en Palencia los días 6 y 7 de junio
Está dirigido a 50 cocineros de las nueve provincias
Palencia acogerá el 6 y 7 de junio el III Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León dirigido a 50 cocineros de las nueve provincias, donde los ganadores recibirán hasta 3.000 euros de premios de productos de las marcas patrocinadoras. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario en www.gastropalencia.es.
El campeonato se presenta con una nueva imagen, de la mano de una simbología que hace un guiño a la gastronomía en miniatura, incorporando un galardón, símbolo que valora el esfuerzo de la hostelería, la creatividad, innovación y la sana competencia.
El concurso se realizará en formato ‘showcooking’, para lo que se instalarán tres boxes de cocina en los jardines del Hotel Rey Sancho, sede del Campeonato. Los cocineros tendrán que preparar sus platos delante de un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la cocina en miniatura y críticos gastronómicos.
La participación en esta competición ofrece a los hosteleros una campaña de promoción con la celebración de la III Ruta de Tapas y Pinchos de Castilla y León, donde se destaca la tapa de concurso que presenta cada establecimiento de la región, además de cartelería para los establecimientos, en formato físico y digital para sus redes sociales.
Desde la organización señalaron que se trata de una forma de contribuir con el impulso a la hostelería y a poner en valor su trabajo, esfuerzo diario y creatividad en desarrollar nuevas propuestas de gastronomía en miniatura.
Esta promoción se realiza gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo, Diputación de Palencia, Fundación Siglo, la Junta de Castilla y León; junto con el patrocinio principal de la D.O. Rueda, Makro, Mahou, Grupo Oblanca, café LavAzza y Maquichef.
El alcalde de Palencia, Mario Simón, subrayó que “alcanzamos el tercer año de un campeonato de Tapas y Pinchos que ha servido, no solo para hacer más grande el nombre de Palencia, sino para posicionarla como un referente en el ámbito gastronómico. Estamos muy contentos de esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Palencia gracias a la colaboración público privada necesaria para dar forma a esta clase de proyectos que hacen ciudad.”
Por su parte el concejal Urbano Revilla completó estas palabras del regidor diciendo: “gracias a las iniciativas impulsadas desde el área de Desarrollo Económico, queremos crear un cambio de tendencia en nuestra ciudad, convertir Palencia en un lugar al que visitar para saber qué pasa aquí con las tapas, las patatas bravas, con todo lo que tiene que ver con un sector de vital importancia en Palencia como es la gastronomía.”
En cuanto a la importancia de este tipo de eventos para la promoción turística- gastronómica de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo delegado territorial de la Junta en Palencia, destacó que este evento es importante para el desarrollo turístico y la gastronomía de la comunidad, que resalta por la profesionalidad de los hosteleros de Castilla y León y la riqueza de productos de la tierra.
Asimismo, informó de que “la Junta de Castilla y León organiza un calendario plagado de eventos y jornadas gastronómicas, más de 400, alguno de gran fama y merecido reconocimiento como el Congreso Internacional de Cocina Micológica “Soria gastronómica” y “Cocinando con Trufa” donde se citan figuras de la cocina nacional e internacional, las “Jornadas del Lechazo Asado”, las dedicadas al rito de la matanza o concursos como este Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León.
Por su parte Urbano Alonso en representación de la Diputación de Palencia, manifestó “para la provincia y su gastronomía es un lujo apoyar con el patrocinio institucional este Campeonato de Tapas y Pinchos, porque es una oportunidad para la recuperación de la hostelería en esta etapa post pandemia. Este es otro evento que nos permite poner en valor los Alimentos de Palencia, un apoyo a nuestra riqueza gastronómica y patrimonial de la provincia, con la calidad de nuestros productos y el buen hacer de la restauración de Castilla y León”.
En representación de los patrocinadores, Santiago Mora director general de la D.O. Rueda indicó que “estamos encantados de volver a participar en una iniciativa que sirve para impulsar y promocionar la hostelería, un sector que siempre hemos apoyado, especialmente desde que comenzó la crisis sanitaria. Esperamos que este evento sirva para dar a conocer más aún la gran versatilidad de nuestra variedad autóctona, la uvaverdejo, tanto a consumidores como a profesionales del sector.”
El presidente de la Academia, Mikel Martinez hizo referencia al cambio de imagen, como una de las novedades de este certamen, “que pone en valor, promociona e impulsa las ventas en la hostelería de Castilla y León, durante los dos meses de promoción del Campeonato y la III Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se realizará del 27 de mayo al 5 de junio”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar