Sucesos

La Policía de Arroyo de la Encomienda investiga a un hombre por conducir sin puntos en el permiso mientras hacía uso manual del teléfono móvil.

Le podrían quitar todos los puntos y enfrentarse a una pena de tres a seis meses de prisión

Comisaría de la Policía Local de Arroyo de la Encomienda
Comisaría de la Policía Local de Arroyo de la EncomiendaAyuntamiento Arroyo de la Encomienda

Agentes de la Policía Local de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda han procedido a investigar a un hombre de 51 años por un presunto delito contra la seguridad vial por circular conduciendo un turismo careciendo de permiso en vigor por la pérdida total de los puntos asignados legalmente.

Los hechos se han producido en torno a las 10:40 horas este miércoles 30 de marzo, cuando los agentes observaron a un conductor que circulaba por la Avda. de Salamanca utilizando manualmente el teléfono móvil. Una vez parado el conductor y realizadas las comprobaciones oportunas, se constató que el conductor circulaba con un permiso de conducción sin vigencia desde el año 2016, por haber perdido todos los puntos.

Los agentes procedieron a la inmovilización del vehículo y a remitir las preceptivas diligencias al Juzgado de Guardia. La conducción de un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, es un delito castigado en nuestro Código Penal con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Asimismo, la Policía Local de Arroyo recuerda que las distracciones, y concretamente hacer uso manual del teléfono móvil mientras se conduce, es una las principales causas de accidente de tráfico.

Tras la reciente entrada en vigor, el 21 de marzo de 2022, de la última modificación en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, dicha infracción está castigada con 200€ y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.

Por ello, desde la Policía Local de Arroyo se incide especialmente en la vigilancia y disciplina de este tipo de infracciones que perjudican de manera más directa en la seguridad vial, pues pueden afectar, no solo al infractor, sino también al resto de usuarios de la vía.

Eficiencia energética en Arroyo de la Encomienda

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está implementando un plan de medidas de eficiencia energética en los servicios e instalaciones municipales. Entre las medidas en ejecución se encuentran la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la mejora del alumbrado público y de instalaciones municipales con la sustitución de las lámparas convencionales por nuevas lámparas LED y la renovación del parque móvil con la adquisición de automóviles eléctricos.

Con respecto al ahorro de energía en los edificios municipales se ha optado por el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas. En esta primera fase se están instalando placas solares para autoconsumo en la Casa de Cultura, dependencias de la Policía Local y Campo de Golf. En una segunda fase está previsto actuar en la Casa Consistorial, Multiusos de La Vega, Centro Etnográfico, Hogar del Jubilado y Parque de Bomberos.

En la primera fase, ya en ejecución, se instalarán un total de 94 módulos (Casa de Cultura 38, Policía Local 38 y Campo de Golf 18). La inversión destinada supera los 46.000 euros.

Las ventajas de estas instalaciones se basan en la disminución de la dependencia de fuentes fósiles mediante la implantación de este sistema energético renovable y sostenible que diversifica las fuentes de energía. A su vez se limita la emisión de CO2 y otros gases contaminantes y una baja tasa de residuos y vertidos.