Transporte
Adif licita la ejecución del proyecto de construcción de vía y electrificación de la Variante Este Ferroviaria de Valladolid
Con una inversión de 12,3 millones permitirá la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros
Adif ha licitado el contrato para la ejecución del proyecto de construcción de vía y electrificación para la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.
El contrato, licitado por un importe de 12.348.123,91 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, incluye la electrificación por medio de catenaria flexible y el montaje de vía de la Variante a la altura del Pinar de Antequera hasta su cruce con la carretera de Madrid (Pinar de Jalón), permitiendo la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros.
El proyecto incluye la definición de vía y de la línea aérea de contacto necesarias para dar también servicio a las instalaciones de Servicios Logísticos ubicadas en el interior del Nuevo Complejo Ferroviario.
Estas instalaciones consistirán en:
-Montaje de vía de doble vía de ancho ibérico sobre balasto, entre el inicio de la Variante Este y los aparatos de vía previamente ejecutados para el ramal de acceso a la factoría de Renault España (aproximadamente desde el punto kilométrico 0/000 al 3/750), incluyéndose un desvío para la conexión con la línea de ancho ibérico Madrid-Hendaya con la estación de Valladolid-Campo Grande, en el entorno de El Pinar de Antequera.
-Línea aérea de contacto de 3 Kv de corriente continua para ambas vías a lo largo de toda la plataforma (longitud aproximada de 17,5 m) y todo el Nuevo Complejo Ferroviario, con 7 vías de mercancías con una longitud útil de más de 750 m y dos vías con acceso a una losa de contenedores.
Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Características de la Variante Este
La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.
El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.
Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.
Una vez entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.
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