Caso Traspinedo

Óscar S., el último que vio con vida a Esther López, declara este lunes ante la juez

La Fiscalía podrá pedir su ingreso en prisión a la instructora que investiga la muerte de la joven vallisoletana

La Guardia Civil registra la casa en Traspinedo de Óscar, la última persona que vio con vida a Esther López
La Guardia Civil registra la casa en Traspinedo de Óscar, la última persona que vio con vida a Esther Lópezmir_icalAgencia ICAL

Óscar S., Uno de los tres investigados por su supuesta vinculación con la desaparición y muerte de Esther López, de 35 años, está llamado a declarar mañana lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que se ocupa de las diligencias del caso.

El cúmulo de indicios que hay contra él parece complicado de justificar aunque estos días, justo a su letrado, se afana en dar explicación a todos esos comportamientos «extraños» que omitió en sus declaraciones ante la Guardia Civil y que ellos han ido descubriendo a lo largo de la investigación.

Fue la madrugada del jueves 13 de enero de 2022 cuando Esther fue vista viva por última vez y fue el sábado 5 de febrero cuando un senderista encontró el cadáver en una cuneta situada en Traspinedo (Valladolid), localidad donde residía la víctima.

En esa población, de unos mil habitantes, Esther López salió con unos amigos la tarde del 12 de enero y estuvo viendo un partido de fútbol en un bar del pueblo.

Óscar S., declaró que la dejó en un cruce de la carretera de madrugada, cerca de la urbanización El Romeral de Traspinedo, donde se le perdió la pista hasta el hallazgo del cuerpo sin vida.

Aunque insistió a los investigadores que Esther quiso bajarse de su coche medio enfadada cerca del restaurante La Maña porque él no quería seguir de fiesta y esto ocurrió sobre las 2:45 horas de aquella madrugada, el análisis del posicionamiento de su teléfono y el de Esther revela que ambos móviles estaban juntos y en las inmediaciones de su casa sobre las 3:26 horas. Según avanzó esta mañana «Espejo Público», una aplicación que analiza su actividad registró que había dado cerca de 300 pasos de madrugada, justo cuando supuestamente estaba durmiendo. Aunque trató de dejar el «chivato» del móvil fuera de juego (hace dos viajes de Valladolid a Traspinedo y una vez lo deja en modo avión y otra se lo deja casa), los investigadores pudieron averiguar que hizo esos viajes sin que él lo reconociera.

También constaron que lavó su coche, según publicó este diario,pero todavía hay piezas que pueden «hablar» y que están siendo analizadas. Para borrar cualquier registro de golpe o posible atropello intencionado o accidental «reseteó» la centralita de su Volkswagen T-Roc quince días después, según “Espejo Público”. Recordemos que la autopsia de la chica revela que no murió del golpe, sino por un fallo multiorgánico tras no ser atendida y fue trasladada a la cuneta donde la encontraron en las primeras 24 horas.Lo que sí parece es que sus pertenencias (el bolso y el móvil) fueron “colocadas” en la escena.

Óscar comparecerá este lunes ante la jueza en calidad de investigado, en la que también se encuentran otros dos amigos de la mujer, Carolo y Ramón G., el único que hasta ahora ha sido arrestado por su supuesta implicación en los hechos y posteriormente puesto en libertad con medidas cautelares.

A Ramón G., la titular del juzgado le levantó la prohibición de salir de España que le había impuesto y estableció la devolución de su pasaporte a través de un auto el pasado 22 de abril.

Para este 25 de abril, la juez ha citado a Óscar S., después de que la Guardia Civil haya inspeccionado durante cuatro días su vivienda y también haya registrado y tomado muestras de su coche, un Volkswagen T-Roc de color gris.

La investigación del caso continúa abierta, mientras la Guardia Civil espera el resultado del análisis de todo lo recabado en las distintas indagaciones llevadas a cabo a lo largo de las averiguaciones y que pueden suponer pruebas para contribuir a resolver el caso.

Hace pocas fechas, la juez ha levantado parcialmente el secreto de sumario, en el que se encuentra el informe de autopsia forense, que concluye que la muerte de Esther López fue de etiología accidental u homicida por un atropello de un vehículoa velocidad media-baja y la causa inmediata del fallecimiento fue un shock multifactorial.

Los forenses sitúan la data de la muerte durante la madrugada-mañana del 13 de enero y no descartan la posibilidad de que el lugar del atropello fuera distinto al lugar en el que fue hallado el cuerpo ni que, en el supuesto de que el cadáver hubiera sido movido, se hubiera hecho durante las primeras horas después del fallecimiento. Consideran que en la causa de la muerte pudieron influir factores como la intoxicación etílica, consumo de cocaína e hipotermia y reflejan que las lesiones se produjeron en vida y “hubo supervivencia desde la producción de las mismas y el fallecimiento”.

Las averiguaciones de los agentes del instituto armado, junto al informe forense, aportarán información para tratar de dilucidar la manera en la que Esther perdió la vida y si hay alguna persona que pueda tener responsabilidad vinculada con el fallecimiento.

Los vecinos de Traspinedo aguardan para conocer lo que ocurrió aquella madrugada y ya se han concentrado en varias ocasiones en la Plaza Mayor de la localidad, para demandar justicia para Esther y mostrar su solidaridad con la familia de la fallecida