Economía

Miguel Vergara Zamora, premio Especial de la 38ª edición del “Certamen Empresario” del año de la UVA

Asprona Valladolid obtiene el galardón en el apartado de Tercer Sector

El jurado del galardón, presidido por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa
El jurado del galardón, presidido por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador InsúaUniversidad Valladolid

Miguel Vergara Zamora, consejero delegado del Grupo Miguel Vergara, ha sido galardonado con el premio Especial de la 38ª edición del Certamen Empresario del Año, iniciativa con la que la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) rinde homenaje y destaca la labor de diferentes empresas y entidades del tejido industrial y social de vallisoletano.

Natural de Valladolid, Vergara Zamora manifestó desde niño interés por la ganadería, en gran parte influenciado por su padre, tratante de vacuno. Los viajes con su progenitor favorecieron que esa disposición evolucionara hacia una pasión por un sector, el agroalimentario, al que se ha dedicado desde joven, siendo 1993 un punto de inflexión, pues constituyó el primer pilar del grupo, Miguel Vergara SL.

Años más tarde, surgen nuevas mercantiles, como Terneros 2000 SL, Añojos 2000 SL o Vacunos 2000 SL, entre otras, dedicadas al sector cárnico que conformaron el actual Grupo Miguel Vergara, un sello que aúna tradición, innovación, exigencia y calidad en todos las fases del proceso productivo, desde la cría hasta la venta al cliente, pasando por la transformación, preparación y el desarrollo de productos.

En este sentido, cabe destacar los datos del Grupo: 5,2 millones de metros cuadrados de instalaciones repartidos entre Valladolid, Salamanca y León que acogen anualmente a 30.000 cabezas de ganado (la mayor cabaña propia de España) y donde se procesan 16.000 toneladas de carne. Además, en el año 2021 facturó cerca de 90 millones de euros mientras que, entre directos e indirectos, la mercantil genera 250 puestos de trabajo.

Vergara Zamora, galardonado con II Premio ‘Empresa Exportadora’ de la Universidad de Valladolid, encabeza una explotación líder en el sector, certificada en bienestar animal por ‘Aenor Welfair’, comprometida con sus clientes y sensible a los problemas del medio ambiente. Un ejemplo de empresa familiar innovadora cuyos valores y respeto por los animales se heredan de padres a hijos.

El jurado, presidido por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha destacado también la labor de otras siete entidades en otras tantas categorías. Así, Asprona Valladolid ha sido la ganadora en la sección Tercer Sector por su trabajo, ayuda e implicación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Una labor “de gran valor”, en palabras del decano, de una asociación catalogada como de Interés público y cuya principal meta es atender a más de 2.500 personas a través de sus centros y servicios de Valladolid y provincia.

Sectores

El jurado ha premiado en el apartado de Agroalimentario a las bodegas José Pariente, una empresa con cerca de 25 años que, después de tres generaciones, representa uno de los puntales de la Denominación de Origen de Rueda. Mejor bodega del Año de Castilla y León y mejor vino blanco de España en 2017 figuran entre sus distinciones.

Por su parte, Electrodoméstica Ruano ha sido la destacada en Comercio. En una votación ajustada, el jurado ha premiado el compromiso desde 1954 de esta mercantil que forma parte de la Federación Española de Comerciantes Electrodomésticos (FECE) y con vinculación a la central de compras internacional Euronics, a través del grupo Sinersis.

A continuación, el tribunal ha decidido premiar en el apartado Hábitat a Inexo Constructora. Empresa que nació en el año 2012 con el objetivo de ofrecer a sus clientes calidad y compromiso mediante una gestión integral de los proyectos y que, diez años después, mantiene intacta su apuesta por la excelencia.

En Hostelería, Olibher, un sello reconocido en Valladolid, con más de 60 años de experiencia cuyo se apoya en un buen servicio, la máxima atención en sus clientes y un producto de calidad. En la actualidad, Olibher suma 134 establecimientos repartidos entre Castilla y León, Galicia y Cantabria.

Por su parte, Aviporc, y con un sólo voto de diferencia, en la que ha sido la más reñida de esta edición, ha recibido la distinción en el sector Industria. Treinta y cincos años dedicados a la instalación de equipamientos ganaderos centrados en ofrecer calidad personalizada e innovadora han sido las bases del éxito de esta mercantil familiar.

Servicios

En la categoría Servicios, el voto del jurado ha destacado el oficio de 1A-Ingenieros, una de las empresas líderes del sector de la ingeniería industrial, la enérgica y la edificación en Castilla y León, con una plantilla de 157 trabajadores y cuya facturación en el último ejercicio supera holgadamente los seis millones d euros.

El último galardón, el de Empresario Joven, ha recaído en Natursnacks, una empresa de Pedrajas de San Esteban dedicada a la elaboración de fruta y verdura deshidratada mediante aire caliente. En tan solo cinco años, ha sido merecedora de premios como el de Investigación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid o el accésit de Alimentos de España, otorgado por del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.