Sociedad

Valladolid, solidaria y andarina

Unas 3.000 personas participan en la 45 Marcha Asprona que destinará parte de la recaudación a ayudar a los más vulnerables de Ucrania

45 edición de la Marcha Asprona en Valladolid, que vuelve a su formato presencial.
45 edición de la Marcha Asprona en Valladolid, que vuelve a su formato presencial.mir_icalAgencia ICAL

Tras dos años de parón por la pandemia, los vallisoletanos han vuelto echarse en masa a la calle por una buena causa, como es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y para ayudar en la medida de sus posibilidades a la entidad social Asprona a que pueda proseguir con sus proyectos y programas de apoyo a este colectivo, pero también a sus familias.

Y es que han sido cerca de tres mil los andarines que se han vestido de corto en una estupenda mañana de primavera de este mes de mayo, para disfrutar de una jornada especial y muy querida en la ciudad puesto que son ya 45 las ediciones de esta marcha popular solidaria. “Hoy es un día de alegría porque hemos vuelto a sentir de verdad la inmensa solidaridad de los vallisoletanos”, destacaba momentos antes de la salida la presidenta de Asprona, Ángeles García, quien destacaba que la mayor parte de la recaudación se destinará a la mejora integral de las personas con discapacidad intelectual, en general, y para equipar el centro de Obregón de la entidad, que asiste a personas con grandes necesidades de apoyo, en particular.

Como novedad este año, una parte de la recaudación se va a dirigir a ayudar l pueblo ucraniano y a las personas más vulnerables de ese país que han visto agravada su situación tras la invasión rusa hace dos meses y medio. En concreto, esa parte de lo recaudado irá a parar a Inclusion Europe a un centro de educación especial en Ucrania.

45 edición de la Marcha Asprona que vuelve a su formato presencial.
45 edición de la Marcha Asprona que vuelve a su formato presencial.mir_icalAgencia ICAL

Bajo el lema “Tu eres la estrella”, los caminantes, que llevan patrocinio, salieron de la Plaza del Milenio de Valladolid de manera escalonada para realizar una micromarcha de seis kilómetros con final en la desembocadura del río Pisuerga o la marcha completa de 22 kilómetros hasta el Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva, a través de pinares y caminos.

Los andarines han podido elegir entre ambos recorridos aunque todavía se mantiene el formato virtual para aquellos que no puedan asistir.

La marcha contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la nueva delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y la presidenta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, entre otros cargos públicos.

Todos ellos destacaban el trabajo y la implicación de Asprona y expresaban “el placer” y “la satisfacción” de acompañar a esta 45 marcha por la solidaridad y destacaban que vuelva a la calle después de dos años en que no pudo ser así por la pandemia.

Los populares Conrado Íscar y Pilar del Olmo participaron de la Marcha Asprona
Los populares Conrado Íscar y Pilar del Olmo participaron de la Marcha Aspronamir_icalAgencia ICAL

Tudanca mostraba su orgullo por el gran papel del tercer sector castellano y leonés que centraba en este caso en la labor de los trabajadores y voluntarios de Asprona “que no se han paralizado pese al momento muy complicado al que han tenido que hacer frente”, mientras que Barcones reconocía el trabajo realizado en los dos últimos años, por alcanzar “esa plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”, y anunciaba un proyecto piloto auspiciado desde el Ejecutivo nacional para la integración laboral de personas con discapacidad.

Los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones, en la 45 edición de la Marcha Asprona que vuelve a su formato presencial.
Los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones, en la 45 edición de la Marcha Asprona que vuelve a su formato presencial.mir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, por su parte, también celebraba el regreso a las calles y caminos de los andarines así como la gran acogida una vez más a la jornada, y destacaba que la Marcha Asprona “es un evento consolidado” en la capital vallisoletana, que aporta su granito de arena de la labor que se hace desde la Fundación Personas.

Raquel Alonso, la nueva delegada de la Junta en Valladolid, destacaba la unión, el calor hacia las personas con discapacidad y el reconocimiento al trabajo de Asprona, mientras que para la popular Pilar del Olmo el de hoy es un “día de solidaridad” y, sobre todo, “muy especial”, porque se recupere la calle y se vuelva a celebrar con normalidad tras el parón por la pandemia.

Asprona, que ha cumplido 60 años en 2022, ha situado en la Cúpula del Milenio de Valladolid el epicentro de la jornada, puesto que también ha acogido una feria de artesanía con piezas de diversos centros de la Fundación Personas, así como una zona para las actuaciones musicales de ‘DJ Tombolillo 3000′, ‘Los Síntomas’, ‘Veteranos de las Galias’ y ‘Tag Time’.