Salud

Cae la vacunación contra el papiloma humano por el «olvido» de los padres

Castilla y León baraja ampliar la cobertura en niños de entre once y doce años

Una niña vacunándose contra el virus del papiloma humano / Efe
Una niña vacunándose contra el virus del papiloma humano / Efelarazon

El virus del papiloma humano, que es el que causacáncer de útero entre las mujeres principalmente y anal, oreofaríngeo y de pene en los hombres, se suele contraer por transmisión sexual. Sobre todo entre los jóvenes de 15 a 25 años cuando inician sus relaciones y aumenta su prevalencia a mayor cantidad de parejas.

Hasta hace dos años, Castilla y León tenía programas de captación de niñas para promover la vacunación contra este virus pero decidió sacar dichos planes de los colegios para continuar con esta medida de manera sistemática como el resto de las vacunas.

Y, desde entonces, la cobertura de vacunación, que ya venía descendiendo en los últimos años poco a poco, se ha desplomado al pasar de un 86,03 por ciento en 2019 al 78,67 por ciento del pasado año, muy lejos, casi veinte puntos, del 97,57 por ciento de cobertura alcanzada en 2008, muy similar a la de 2015, cuando se alcanzó el techo de protección.

Un descenso preocupante-ninguna provincia alcanzó el 90 por ciento- cuando hace más de diez años esta cobertura fue una de las grandes demandas de pediatras, sociedades científicas, gobiernos y padres.

Entre las causas principales que se barajan a este desplome de la vacunación se encuentra el «olvido» de los padres más que la desconfianza a la vacuna, debido al contexto actual en el que hay demanda de estos sueros para los niños de la misma edad. De hecho, Castilla y León baraja incluir en el próximo curso la vacunación a los niños de entre once y doce años como ya ha hecho Cataluña, según avanzaba hace no mucho el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aunque esperará a lo que diga la Ponencia de Vacunas antes de tomar una decisión definitiva.

Todo ello con el objetivo de proteger a los varones además de reducir el desarrollo de la enfermedad en las niñas en torno a un 30 por ciento.

El Calendario Oficial recoge la indicación de vacunación frente al virus del papiloma humano a todas las niñas de 12 años con dos dosis. En este 2022, se vacunará a las niñas nacidas en 2010. Se administra vacuna frente a nueve genotipos del virus. La pauta recomendada a esta edad es de dos dosis, con un intervalo de medio año entre la primera y la segunda como mínimo.

El Programa de Vacunaciones de Castilla y León la oferta con financiación pública para todas las mujeres nacidas a partir de 1994 que no se hayan vacunado con anterioridad. En el caso de iniciarse en mayores de 15 años serán tres dosis en función de la vacuna utilizada.