Economía
El IPC da un respiro en abril aunque acumula una subida anual del 3,8%
Las mayores subidas se encuentran en el sector de vestido y calzado y de alimentación y bebidas no alcohólicas en el último mes
Un mes si variaciones en los precios de Castilla y León en relación al anterior, pero con una subida del 3,8 por ciento en lo que va de de 2022 y con un índice interanual desbocado y que acumula un aumento del 9,6 por ciento. Así se recoge en el Índice de Precios al Consumo del INE, donde los datos a nivel nacional se asemejan bastante a los recogidas en esta Comunidad.
Los precios han subido este mes en Vestido y Calzado (7,9%) y Alimentación y Bebidas no alcohólicas (4,2 por ciento) y han bajado especialmente en Vivienda (-7,2 por ciento) y Transporte (-5,2 por ciento) y productos médicos (-0,1 por ciento), todo ello respecto al mes anterior.
En términos interanuales, el IPC se ha disparado en Castilla y León un 25 por ciento en Vivienda, un 13 por ciento en Transporte y un 11,1 por ciento en Alimentación y Bebidas no alcohólicas.
En el conjunto del país, la inflación también se situó en abril en el 8,3 por ciento, una décima menos del dato adelantado por el INE hace unos días, frente a la subida del 9,8 por ciento registrada en marzo, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.
La tasa general no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 por ciento, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.
La inflación llevaba 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas (al 6,1 % interanual), y ahora en el mes de abril. Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 9,3 por ciento en abril, un punto más que el IPC general, según explica el INE.
Los precios que más subieron en abril fueron “otros aceites”, un 96,2 por ciento; los combustibles líquidos, un 95,7 por ciento; los hoteles y hostales, un 50,5 por ciento; el aceite de oliva, un 42,5 por ciento; y la electricidad, un 34,9 por ciento.
Por contra, los precios que más bajaron fueron los aparcamientos (-20,4 por ciento), los equipos de telefonía móvil (-3,8 por ciento), los equipos audiovisuales (-2,7 por ciento), las prendas de vestir de bebé y niño (-2 por ciento) y los juegos y aficiones (-1,5 por ciento).
Respecto al mes anterior, los precios registraron una bajada del 0,2 por ciento y es la primera tasa mensual negativa en un mes de abril desde 1992. Entre abril y marzo descendieron sobre todo los precios de la electricidad, un 26,9 por ciento; la gasolina, un 12,5 por ciento y el gasóleo, un 9,6 por ciento, mientras que se incrementaron especialmente los otros aceites (39,8 por ciento) y los hoteles, hostales y pensiones (19,4 por ciento).
La tasa anual del IPC se situó por debajo del 10 % en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha (10,4 por ciento), mientras que las tasas más bajas de inflación se dieron en Canarias (7,1 por ciento) y Madrid (7,7 por ciento).
Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 8,3 % en tasa interanual, un punto y medio inferior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar