Servicios Sociales

Todas las actuaciones en residencias financiadas con fondos europeos están iniciadas

Así lo asegura la consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de modernización que se están llevando a cabo en la Residencia Mixta de Segovia

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de modernización en la Residencia Mixta de Segovia junto a Miguel Ángel de Vicente, entre otros
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de modernización en la Residencia Mixta de Segovia junto a Miguel Ángel de Vicente, entre otrosJcylLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se sigue avanzando en las obras de mejora y modernización de las quince residencias de personas mayores en las que el Gobierno regional va a destinar 100 millones de euros para implantar el nuevo modelo de atención residencial basado en unidades de convivencia.

De hecho, y a pesar de las críticas lanzadas por la oposición, todas las actuaciones previstas en esta quincena de centros que están financiadas con cargo a los Fondos Europeos de Resiliencia (React EU o Pirep) se encuentran ya iniciadas, ya sea en fase de redacción del proyecto, como es el caso de las residencias de Ávila y de Zamora; en fase de licitación, como por ejemplo en la Residencia Asistida de Segovia; o, finalmente, en fase de ejecución, como es el caso de la también segoviana Residencia Mixta de Personas Mayores, cuyas obras ha visitado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“En contra de lo que se está diciendo no se ha parado en ningún momento la ejecución de los fondos europeos que entendemos que son importantes para el desarrollo de esta Comunidad y para el desarrollo del modelo de cuidados de larga duración”, aseguraba, contundente, la titular de este departamento, mientras ponía como ejemplos los 5,3 millones de euros de inversión en la Residencia Mixta de la capital del Acueducto que, entre otras cosas, incrementarán en 60 el número de plazas para personas dependientes y permitirán la implantación de cuatro unidades de convivencia, así como mejorar otras estancias comunes.

Las obras en este centro arrancaron en su primera fase el pasado mes de octubre y según la consejera avanzan a buen ritmo con vistas a que concluyan en el inicio del otoño para después acometer cuanto antes la segunda etapa “y sin dejar de prestar los servicios a las personas mayores en ningún momento”, destacaba Blanco.

El proyecto integral de reforma de la Residencia Mixta de Segovia afectará principalmente a las plantas primera y segunda. En la primera, se crearán dos unidades de convivencia –una con capacidad para 16 residentes y otra para 12– y se integrarán el área asistencial y de enfermería. En la segunda planta se habilitarán otras dos unidades de convivencia, cada una con espacio para 16 personas.

En la planta semisótano se reorganiza la unidad de estancias diurnas, mejorando los espacios y dotándola con dos unidades de 16 plazas cada una. Además, se remodelará la zona de vestuarios y la antigua zona de fisioterapia, según informan fuentes de la Consejería de Familia.

Asimismo, está prevista una intervención en la planta baja que implicará el remozado de la zona de administración, vestíbulo, comedor y centro social y la finalización de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras. La rehabilitación también conllevará la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad.

El objetivo final de las obras, que afectan a una superficie de más de 4.100 metros cuadrados, es que todos los espacios puedan ser usados con comodidad y funcionalidad por las personas dependientes.

Una vez culminada esta intervención, se continuará con la implantación progresiva de nuevas unidades de convivencia en las plantas tercera y cuarta donde se ubican las 84 plazas para personas dependientes que ya fueron objeto de reconversión.

Y es que estas obras tienen como finalidad la modernización y adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención residencial que sitúan a la persona en el centro mismo de su actividad, de su organización y de su arquitectura.

Dicho modelo incorpora mejoras cuyo objetivo último es incrementar la protección de las personas más vulnerables, como son las que por su edad o patologías viven en las residencias, convirtiendo así a estos centros en un lugar lo más parecido a un hogar.

Las unidades de convivencia se conciben como pequeños hogares dentro de los centros residenciales. Son espacios similares a los domésticos, pensados para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad y el control de su vida y se encuentre como en su propia casa.

En el caso de la residencia segoviana, estos módulos estarán compuestos por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal y un baño apto para camillas.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de modernización en la Residencia Mixta de Segovia
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de modernización en la Residencia Mixta de SegoviaJcylLa Razón

Residencia Asistida

En cuanto a la Residencia Asistida de Segovia, Blanco explicaba que de los 9,8 millones de euros de inversión previstos, ocho están destinados a la reforma de los comedores de planta y a una intervención integral de mejora del edificio que afectará a la fachada, carpinterías y a la cubierta.

Además, en paralelo se remodelará el centro para la implantación de cuatro unidades de convivencia en el ala suroeste de las plantas primera a cuarta, con una financiación estimada de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Una obra que está previsto que se ejecute en dos fases.

Finalmente, Isabel Blanco avanzaba también que, una vez que acaben estas actuaciones, está previsto continuar el proceso de remodelación y adaptación de la estructura de la Residencia Asistida “para que también este centro funcione íntegramente bajo el nuevo modelo de atención residencial”.