Transporte
Adif trabaja para abrir cuanto antes los pasos peatonales en los entornos de Renfe y Feve de León
Las obras de urbanización de la zona de la Estación de Matallana se iniciarán el próximo mes
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, firmaron hoy el convenio de concesiones administrativas que permitirá la apertura al público del paseo del ferrocarril situado sobre la traza ferroviaria de la integración, el conocido como Paseo del Paso de los Quebrantos y los accesos al estacionamiento público de al estación de alta velocidad”.
Esta firma que posibilita la apertura de los nuevos viales resultantes de las obras de integración ferroviaria en León, lo que hace que el de hoy sea “un día muy importante” para el regidor, ya que “pone en valor algunos tramos urbanos que son cedidos a la ciudad de León y pasan a formar parte de su red peatonal o viario” gracias a la “entrega de algo que los leoneses llevan teniendo demasiado tiempo adormecido”.
En concreto se trata de casi 21.600 metros cuadrados los recepcionados hoy por el Ayuntamiento y que se encuentran tanto en el “famoso” Paso de los Quebrantos, como en la parte de estacionamientos y zona reservada a taxis de la avenida Ordoño II, y la trama urbana del corredor de Feve. Con todo ello, se completa la toma de cesión de las infraestructuras llevas a cabo por Adif y que, para el alcalde de León, “suponen un cambio en la movilidad dentro de la ciudad de León”, a pesar de que “habría sido mejor otro tipo de integración ferroviaria”.
En este sentido, Diez recordó que los “importantísimos recortes” efectuados por el Gobierno de España en la etapa de Mariano Rajoy dejó a León con un soterramiento “muy recortadito y muy limitado en otras muchas cuestiones”, de igual forma que ocurrió con la integración de la vía estrecha, donde “incluso una vez iniciados los ramales de los Hospitales se decidió sacar la red de Feve de la red de interés público”.
No obstante, el regidor leonés quiso “mirar para adelante” y por ello explicó que la cesión de los espacios hoy firmada supone que a partir de ahora el Ayuntamiento de León es el responsable de los mismos desde el punto de vista de su mantenimiento, limpieza o iluminación, salvo en algunos elementos de seguridad ferroviaria que seguirán siendo responsabilidad de Adif.
“Contento de que esto sea una realidad y de que los ciudadanos podamos por fin utilizar las infraestructuras”, José Antonio Diez dejó claro que estará pendiente de otras cuestiones que “siguen ahí” y que en su día trasladó a la presidenta de Adif, como es el caso de los terrenos aledaños a la antigua estación. Para ellos, propuso que “mientras se desarrollen desde el punto de vista urbanístico por parte de Adif”, algo que no se sabe si ocurrirá en “mucho, poco o demasiado tiempo”, se puedan utilizar para la ciudad “con algún tipo de equipamiento de zona verde o estacionamiento”.
Feve
En cuanto al Ferrocarril de Vía Estrecha, Feve, el alcalde de León señaló que tras la cesión hoy del corredor ferroviario entre La Asunción y la Estación de Matallana al Ayuntamiento de León, este se encargará de reponer todos aquellos desperfectos que ahora tiene y de su mantenimiento.
Al respecto de Feve, Diez celebró que “por fin” se ha adjudicado el contrato para la urbanización de la zona de la Estación de Matallana, un proyecto “demandado desde hace mucho tiempo” y que supone “una transformación muy importante para esa zona de la ciudad”. Una demanda que ahora se convertirá en una realidad, ya que el regidor afirmó que, si todo va en una situación normal, las obras se iniciarán el próximo mes.
Grupo de trabajo
Por su parte, el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha constituido un grupo de trabajo para “seguir avanzando y dando pasos”, a pesar de que reconoció que “no al ritmo que requiere la ciudad”, al tratarse de “temas complejos”.
Cabello se mostró convencido de que “se darán pasos importantes en los próximos tiempos” y que redundarán en beneficio de la ciudad de León, al tiempo que “se integrarán las instalaciones ferroviarias como quieren los leoneses y se haga ciudad” tanto en la zona de la Estación de Matallana como la de la antigua estación.
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