Tribunales

Libertad provisional para Pedro Muñoz tras cumplirse dos años de su ingreso en la cárcel

El ex concejal de Ponferrada no podrá salir de España ni acercarse a menos de 500 metros a su mujer

El ex concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, en su etapa en el Ayuntamiento de Ponferrada antes de entrar en prisión
El ex concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, en su etapa en el Ayuntamiento de Ponferrada antes de entrar en prisiónIcalLa Razón

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Ponferrada ha decretado este miércoles libertad provisional para el ex concejal de Ponferrada por el partido Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, tras cumplirse dos años de su ingreso en prisión acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su mujer, Raquel Díaz, por, presuntamente, haberla lanzado al vacío desde la terraza de la vivienda en la que se encontraban en Toreno.

Pedro Muñoz tendrá que comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y un dispositivo telemático controlará que cumple la prohibición de acercarse a su mujer a menos de 500 metros. También se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir de España.

Hace casi dos años de que la abogada berciana Raquel Díaz fueraingresada en el Hospital de León en estado grave después de que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibiera una llamada solicitando asistencia para la mujer de 44 años que se había caído en su domicilio, situado en Toreno. La mujer estuvo11 días en coma inducido tras las lesiones de esa noche.

Los agentes, a su llegada a la casa, tomaron declaración a su marido, el entonces concejal Pedro Muñoz, quien aseguró que fue un accidente, y después procedieron a la inspección de la vivienda.

Protestas

Tras hacerse pública la excarcelación de Muñoz, la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana convocó de manera urgente una concentración de protesta esta tarde a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana contra la excarcelación.

De manera paralela, la asociación Feministas Bercianas ha convocado para mañana otra concentración en el mismo escenario por la tarde y, de paso, han reprochado reprochó a Podemos y PSOE su “instrumentalización del feminismo”. Al respecto, lamentaron que ambas formaciones mantengan vigente el “pacto de la vergüenza” con Coalición por el Bierzo (CB), la formación que encabezaba Muñoz.

De nada nos sirven las excusas de la Concejala de Igualdad y su obsesión por esperar a que se celebre el juicio para mostrarse contundente”, señalaron las responsables de la asociación, que recalcaron que el informe forense avala la versión de la víctima.