Sociedad

Almudena Grandes, Ancelotti y Chanel, entre los Premios Gredos 2022

En la nómina de galardonados también se encuentran Carlos Franganillo, Dani Martín o Saúl Craviotto, entre otros

Carlo Ancelotti, uno de los galardonados de los Premios Gredos 2022
Carlo Ancelotti, uno de los galardonados de los Premios Gredos 2022AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El jurado de los Premios Gredos ha reconocido este año, entre una veintena de galardonados, al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, a la representante de España en la última edición del Festival de Eurovisión, Chanel Terrero, y a la escritora madrileña Almudena Grandes, a título póstumo.

Los nombres de los premiados han sido desvelados este miércoles en una rueda de prensa por José Miguel Blázquez, quien junto a su hermano Eduardo es el promotor de estos premios que nacieron para potenciar el turismo en Guisando (Ávila), en el Valle del Tiétar y en la provincia de Ávila.

Entre los galardonados también figuran el periodista y presentador de la segunda edición del Telediario, Carlos Franganillo; el cantante y compositor Dani Martín; el ex piloto de motociclismo Emilio Alzamora; el ex piloto de motocross Jorge Prado; el piragüista Saúl Craviotto, y los toreros Paco Ureña y Pablo Aguado.

A esta nómina se suman el waterpolista y secretario de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez; el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes; el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo; y el ex atleta abulense, campeón de España de Europa de triple y longitud, Roberto Garcinuño, entre otros.

De Carlos Ancelotti José Miguel Blázquez ha destacado su trayectoria profesional, con la consecución de la última Liga de Campeones, así como su “serenidad, amabilidad y humildad” en su vida personal y profesional.

De Chanel Terrero ha subrayado, además de sus trabajos en musicales, el tercer puesto en Eurovisión y “su talento, respeto y resiliencia para afrontar y saber gestionar todos los mensajes de odio y racistas que le obligaron a cerrar su Twitter”.

Tras su fallecimiento el 28 de noviembre de 2021, los Premios Gredos han reconocido con un “homenaje póstumo” a la escritora Almudena Grandes, “la hija más universal y generosa de la ciudad de Madrid” a la que Blázquez ha definido como “excelente persona y escritora sobresaliente, traducida a veinte idiomas”.

Estos galardones, que nacieron con el objetivo de potenciar el turismo en Guisando y Gredos ha contado, entre los premiados, con José Luis Rodríguez Zapatero, Ferrán Adriá, Íker Casillas, Luis Figo, Ángel Acebes, Albert Rivera, Ana Belén y Julio Médem, entre otras personas.

Para la concesión del búcaro que acredita a los galardonados, los organizadores tienen en cuenta tanto la trayectoria profesional de los distinguidos, como su carácter humanitario y su compromiso social.

Junto a los galardonados nacionales, también han sido distinguidos en el ámbito provincial otras seis personas, entre las que figuran el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, y el guardia civil en la reserva Gabriel Retamal, que durante su trayectoria en el Seprona luchó contra el furtivismo.