Economía

Reunión a tres bandas para intentar salvar los empleos de Siro

La Junta convoca el miércoles 8 de junio a los comités de empresa y a los alcaldes de los municipios afectados para buscar una solución

Trabajadores de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)
Trabajadores de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)BragimoAgencia ICAL

El próximo miércoles 8 de junio el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado a los miembros de los comités de empresa de Siro y a los alcaldes de los tres municipios que tienen plantas de producción de la compañía: Aguilar de Campoo y Venta de Baños, en Palencia y Toro, en Zamora. El objetivo prioritario de estos encuentros, según fuentes del conflicto, es explorar fórmulas para salvar los empleos de la galletera en la Comunidad, según ha informado la Agencia Ical.

La convocatoria de esta reunión se ha producido a lo largo de la mañana de este sábado 4 de junio y visibilizará una implicación personal del jefe del Ejecutivo autonómico en la búsqueda de una salida al conflicto intentando salvar los puestos de trabajo de la plantilla después de que la dirección de Siro anunciara este viernes 3 de junio a sus trabajadores la paralización de la producción de todas sus plantas en Castilla y León al retirarse los socios inversores, uno norteamericano y otro turco, que habían ofrecido inyectar 180 millones de euros y asumir el 75 por ciento del accionariado.

El comité de empresa de Venta de Baños ya había anunciado que intentaría reunirse con el presidente de la Junta para buscar una solución y, en declaraciones públicas, los grupos de la oposición habían pedido una mayor implicación de la Junta de Castilla y León y, en concreto, del presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, que el martes tendrá que responder en ese sentido en las Cortes a una pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca.

Preocupación en Toro

Por su parte, el alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, mostró la preocupación del Ayuntamiento toresano por ese anuncio aunque ha confiado en que aún pueda haber una solución consensuada. Del Bien admitió, en declaraciones a Efe, que el anuncio sobre estas factorías, ubicadas en las provincias de Palencia y Zamora, es “una noticia difícil de encajar”.

También mostró su esperanza en que aún pueda haber un acuerdo que frene el cierre, ya que le consta que el Estado y la Junta de Castilla y León, como administraciones competentes, están trabajando para ello y realizan labores de intermediación entre todas las partes.

Tomás del Bien ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Toro “aún sin competencias” a ayudar en todo lo que sea necesario para favorecer “el diálogo y solventar esta desafortunada situación”.

Por último, el alcalde recordó que en la fábrica de Siro de Toro están en juego unos trescientos puestos de trabajo y entre el 70 y el 80 por ciento de ellos son de personas que residen en Toro o en pueblos del alfoz. ”Estamos hablando del futuro de muchas familias”, destacó Tomás del Bien.