Debate Estado Ciudad

Óscar Puente: “El nuevo Valladolid es una realidad en marcha”

El alcalde reivindica una ciudad “inclusiva” en un pleno bronco, con insultos y con las municipales del próximo año como telón de fono

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, momentos antes del Debate sobre el Estado de la ciudad
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, momentos antes del Debate sobre el Estado de la ciudadmir_icalAgencia ICAL

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, no solo está satisfecho por lo que está haciendo su equipo de Gobierno de coalición con Toma la Palabra, sino que, además, se muestra optimista y esperanzado de cara al futuro por los proyectos que hay en marcha.

Durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la ciudad, Puente ha sacado pecho por la situación de Valladolid, desde el patrimonio del Consistorio, que según decía ha pasado de 436 millones de euros en 2015 a 1.200 millones hoy en día, hasta las cifras del paro, “cerca de la cifra más baja de la historia que pronto alcanzaremos”, apuntaba, pasando por el proyecto de integración del tren en la ciudad, que sigue defendiendo como la mejor opción en lugar del soterramiento, o por los rodajes de películas de cine y series en la ciudad que “pronto” se van a anunciar.

“El nuevo Valladolid ya está en marcha”, defendía el primer edil socialista, mientras ponía en valor y reivindicaba también las políticas de movilidad efectuadas. Al respecto, se refería al nuevo reparto del espacio público e indicaba que se han peatonalizados 726 metros lineales y 4.758 metros cuadrados, al tiempo que destacaba la llegada del nuevo servicio de préstamos de bicicletas, ya en contratación.

Además, aseguraba que Auvasa está inmersa en una “profunda” transformación, ya que asumirá la gestión del servicio de bicicletas, el aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor, junto con la renovación del parque de autobuses.

Más aparcamientos

Puente avanzaba en su intervención inicial reformas en 55 calles y plazas, con seis millones de euros y sobre los aparcamientos, remarcó que el Ayuntamiento pasará a ingresar un millón de euros al año por la gestión del parking de la Plaza Mayor, frente a los 6.000 euros del canon anterior.

También se refería a la habilitación de un espacio disuasorio con 250 plazas en terrenos cercanos a la Ronda Norte, mientras en el barrio del 4 de marzo se está habilitando 70 nuevas en el patio del antiguo colegio Felipe II.

Finalmente, destacaba también que el proyecto del parque agroalimentario será pronto la referencia del noroeste de España, a la espera recibir fondos de la Estrategia Logística del Gobierno, ponía en valor los nuevos servicios y dotaciones que se van a crear en los cuarteles de San Isidro y señalaba que está en redacción el proyecto básico, de consolidación estructural y de recuperación del Teatro Lope de Vega.

También avanzaba, en declaraciones recogidas por Ical, que ya está aprobado el expediente de contratación para la consolidación del Monasterio de las Catalinas, y anunciaba que el Consistorio cederá dos parcelas en Centrolid, la referida a la antigua Coca-Cola y un terreno sin uso, para desarrollar 30.000 metros cuadrados.

“Valladolid avanza y lo hace en la buena dirección, con un proyecto inclusivo para todos, que integra desde las cofradías de la Semana Santa hasta el colectivo LGTBI”, apuntaba, a la vez que defendía las ideas claras, el trabajo y la ambición de su equipo de Gobierno, que seguirá trabajando “por una ciudad cada vez más justa e igualitaria, cómoda para vivir y, sobre todo, más viva”, decía.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid Antonio Machado, Margarita García Álvarez, pedía al ayuntamiento de Valladolid que se puedan resolver los problemas de convivenciaque se dan en algunas zonas de la ciudad y reclamaba que en septiembre se celebre la primera reunión de la mesa que integre a todas las instituciones y colectivos, para desde el diálogo afrontar esta cuestión.

Los populares Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, antes del Pleno del debate sobre el estado de la ciudad
Los populares Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, antes del Pleno del debate sobre el estado de la ciudadmir_icalAgencia ICAL

Debate tenso

Tras la intervención de Puente se produjo el debate entre los portavoces de los grupos en un pleno que resultaba bronco, en el que no faltaron insultos y donde las elecciones municipales del próximo año estuvieron muy presentes.

De hecho, fue la intervención del concejal del PP, José Antonio de Santiago Juárez, a falta de poco más de media hora para que terminara el debate el que encendió los ánimos tras llamar “sinvergüenza” y “mala persona” al portavoz socialista en el Consistorio, Pedro Herrero, en referencia a una la publicación en Twitter en noviembre del pasado año que llamaba a acabar con el alcalde “al estilo Mussolini” y que los populares retuiteraron desde su perfil municipal.

De Santiago-Juárez, visiblemente enfadado, se dirigía al alcalde, Óscar Puente, con el micrófono apagado para que le retirara la palabra al portavoz de su propio grupo municipal, a lo que el regidor se ha negado y ha tenido que pedir tranquilidad en varias ocasiones.

”Mucha tila, mucha tila”, respondía Herrero, en declaraciones recogidas por Efe, que pocos minutos antes tenía que detener su intervención cuando el primer edil llamaba la atención a un concejal por dar golpes con el pie en el suelo.

Cuatro horas de sesión plenaria en los que los portavoces de Vox y los populares se han dirigido a Puente como “ex alcalde” a partir de 2023 o en las que Pilar del Olmo (PP) ha pedido al PSOE que rompiera el pacto con su socio de gobierno, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) para poder volver al proyecto de soterramiento.

El tono bronco también ha venido del equipo de gobierno, cuando ha afeado al concejal de Vox, Javier García Bartolomé, “por el ridículo” en sus críticas a los cursos de igualdad del Ayuntamiento, que impartía la empresa del gerente del servicio de empleo público de la Comunidad, Javier Moreno Espeja, y que llevaron a su dimisión hace una semana.