Sociedad

Ávila se compromete con la empleabilidad de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Ávila renueva su acuerdo con la Fundación ONCE depara casi 300 contratos en favor de este colectivo en once años

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la secretaria general de la Fundación ONCE y de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, firman un convenio de colaboración entre ambas entidades
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la secretaria general de la Fundación ONCE y de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, firman un convenio de colaboración entre ambas entidadesRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

Ávila reafirma su compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad, como la mejor herramienta para que puedan ser independientes así como forjar un pleno y digno proyecto de vida y dignidad.

Y es que el Ayuntamiento de la capital amurallada ha renovado el acuerdo que mantiene con la Fundación ONCE e Inserta Empleo desde hace once años por el que se han conseguido casi 300 contratos, 45 de ellos en 2021, se ha atendido a 1.250 personas, 150 en ese último año, y se han puesto en marcha 35 cursos desarrollados con más de 350 alumnos y 283 empresas en las bases de datos, 14 de ellas nuevas.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacaba la importancia de la renovación de un convenio que viene arrojando “grandes resultados” en el objetivo común de avanzar en la sensibilización social y en que “las personas con discapacidad accedan a un empleo con el que tener una vida autónoma.

La secretaria general de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, por su parte, destacaba la necesidad de mantener este acuerdo “porque todavía queda mucho por hacer en Ávila” en este campo, mientras llamaba al resto de entidades de la discapacidad y también a los empresarios a sumarse a este compromiso.

Una colaboración por la que un técnico ayuda desde las instalaciones municipales en la inserción laboral de personas con discapacidad y que acaba de renovarse un año más, de ahí que los representantes de todas las entidades participantes hayan mostrado su satisfacción por seguir “creando sinergias” en favor de la integración laboral del colectivo.

En el marco del convenio, además, se desarrolla desde hace dos años un proyecto específico con las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, el cual “desgraciadamente está funcionando bien”, lo que quiere decir que “cada vez hay más” mujeres con discapacidad afectadas por la violencia machista, bien porque ya tenían la discapacidad de antes o porque vino con el maltrato.

Lo explicaba Begoña Grijalvo, directora regional de Inserta Empleo, quien señaló que en estos primeros compases del proyecto ya se han atendido a diez mujeres y se ha cerrado un contrato laboral.

Sobre el funcionamiento de esta acción, señaló que al ser “un tema delicado” siempre hay un contacto dentro de la empresa a modo de tutor, de manera que luego contar o no la situación de violencia depende de la voluntad de la afectada.

El convenio, además, también asesora en otros campos como el autoempleo, ámbito en el que ha llegado a treinta personas, con siete negocios constituidos, uno de ellos en 2021.