Política

El PSOE, sobre el recorte a sindicatos y patronal: “Es un ataque a la Democracia”

La secretaria de Organización, Ana Sánchez, asegura que la medida anunciada por Vox “cercena” pilares constitucionales mientras la CEOE confía en que Mañueco la pare

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, durante su reunión con Nuria Rubio y socialistas leoneses en León
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, durante su reunión con Nuria Rubio y socialistas leoneses en LeónPsoecylLa Razón

El anuncio que hacía la parte de Vox en el Gobierno de Castilla y León de que se van a recortar 20 millones de euros que reciben en subvenciones los sindicatos y la patronal, que incluso usaba ayer como medida electoral la candidata de esta formación a la Presidencia de Andalucía, Macarena Olona, al inicio del segundo debate de la campaña, ha indignado a los socialistas y preocupa sobremanera a los empresarios de la CEOE, quienes, sin embargo, confían en que el presidente Fernández Mañueco pueda paralizar esta medida que, en su opinión, afecta directamente a los trabajadores, “que serán los más perjudicados”.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, no se ha mordido la lengua este martes al asegurar que este recorte anunciado por Vox, “es un ataque a la Democracia” que incluso “cercena” pilares constitucionales.

“Se trata de un hecho gravísimo y un ataque sin precedentes al Diálogo Social de la Comunidad”, denunciaba la también vicepresidenta segunda de las Cortes, quien acusaba a la Junta de “ultraderechista” y actuar con “odio” y “sin humanidad”.

Además, reprochaba a Mañueco que aún no haya dicho esta boca es mía, le afeaba que esté !arrodillado” a Vox y le preguntaba si“repudia”la concertación social construida y consolidada como seña de identidad en Castilla y León a lo largo de años por su antecesor en el cargo, el burgalés Juan Vicente Herrera. Al respecto, “Sánchez señalaba que el anuncio realizado por García-Gallardo supone una enmienda a la totalidad al legado de Herrera y su apuesta por el autonomismo útil y respecto a lo que pueda ocurrir ahora, apuntaba que solo hay dos opciones: Que Fernández Mañueco lo dé por bueno y “mantenga el ataque al Diálogo Social” o que lo desautorice. “En su mano está”, insistía.

Desde la patronal ha hablado este martes Andrés Ortega, presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEOE Castilla y León, quien ha reconocido la inquietud existente por una medida que, según decía, pondrá en riesgo muchos programas que ayudan a los trabajadores a encontrar un empleo o a reenfocar la actividad de la persona parada.

“Lo importante no es el dinero que dejaremos de recibir, sino que se recortan servicios a los que más lo necesitan, que son los trabajadores”, advertía Ortega.

Sobre este asunto, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha defendido este martes en un acto en Segovia esta eliminación de ayudas a las agentes sociales porque las empresas “tendrán mucho más dinero para poder contratar y formar a su propio personal en la formación”.

Y sobre la inquietud en la patronal, apuntaba que el importe de las ayudas a sindicatos y empresarios que se van a revisar se aprovechará para promover la formación por parte de las propias empresas “ y con compromiso de contratación”.

14/06/2022. VALLADOLID. de Cs, Francisco Igea, registra varias iniciativas parlamentarias ante el anuncio de subvenciones a sindicatos y patronal
14/06/2022. VALLADOLID. de Cs, Francisco Igea, registra varias iniciativas parlamentarias ante el anuncio de subvenciones a sindicatos y patronalR.ValteroAgencia ICAL

Preguntas parlamentarias

Lo que está claro es que esta medida no deja indiferente a nadie y los partidos se empiezan a mover para su debate en el Parlamento autonómico. El primero en dar el paso ha sido el procurador y portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ha registrado ya una batería de preguntas en las Cortes para que sea respondida por escrito, sobre este recorte de ayudas a patronal y sindicatos.

Igea considera este anuncio sorprendente, por la ausencia del portavoz de la Junta y por la coincidencia en el tiempo con la firma del acuerdo del plan de competitividad que permitirá la viabilidad de las cuatro plantas de Siro en la Comunidad y mantener 1.700 empleos.

Además, denuncia que Vox ha usado esta medida para hacer campaña en Andalucía, en referencia al uso que hizo Macarena Olona de él en el debate de anoche, y advierte de que la medida carece de sustentación documental en los órganos colegiados del Gobierno de la Junta y por ello preguntan a Mañueco si conocía el contenido de la medida anunciada o si se debatió en la Comisión Delegada o en el Consejo de Gobierno las partidas y las cantidades que se anunciaron en ese recorte. También quiere saber el procurador de Cs si se informó a los agentes del Diálogo Social o a los rectores de las Universidades de los recortes y si cree el Gobierno que la utilización por parte del partido VOX que se ha hecho de este anuncio podría suponer una utilización inadecuada de recursos públicos en una campaña electoral.

Finalmente, Igea pregunta a Mañueco si considera que este comportamiento se ajusta a lo previsto en la Ley del Diálogo Socialy si ha previsto la Junta las posibles consecuencias civiles y penales de esta medida.

El Diálogo Social no está en entredicho

El presidente Mañueco ha estado este martes en un acto en la localidad salmantina de Guijuelo sobre el sector cárnico, donde no ha querido opinar sobre este anuncio y se ha remitido a lo dicho unas horas antes en León por su consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguraba que el recorte anunciado por Vox a sindicatos y patronal “no pone en entredicho” la capacidad de alcanzar acuerdos en el ámbito de la concertación social.

”Hay que diferenciar entre la necesidad de aquilatar los recursos y concentrarlos con el hecho de llegar a acuerdos con sindicatos y empresas”, decía el también consejero de Economía y Hacienda, en declaraciones recogidas por Efe.

Acuerdo para la gobernabilidad

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunciaba ayer que la Junta de Castilla y León suprimirá a la mitad las ayudas a los sindicatos y la patronal. El dinero que que se deja de dar a los agentes sociales, se calcula en 20 millones de euros, se va a destinar a cursos de formación directoscon las empresas y a la emergencia social y económica causada por la crisis.

García-Gallardo explicaba que esta medida es uno de los puntos que acordaron PP y Vox en el pacto para la gobernabilidad de Castilla y León y apuntaba que dicha medida se analizó en el último Consejo de Gobierno del pasado jueves y que hubo acuerdo, aunque este, según admitía, no se tomó de manera oficial.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, antes de comparecer en rueda de prensa
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, antes de comparecer en rueda de prensaRubén cachoAgencia ICAL

El consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, por su parte, señalaba que los 4 millones de euros que hasta ahora han recibido CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León quedarán rebajados a la mitad en el próximo presupuesto. O lo que es lo mismo, recibirán dos millones.

Asimismo, avanzaba que los 3,6 millones de euros de las subvenciones directas para diálogo social y prevención de riesgos laborales que también recibían CCOO, UGT y CEOE, se suprimen por completo.

También se eliminan al cien por cien los 160.000 euros de subvenciones que recibían las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.

Y se revisan los 12 millones de euros para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, 800.000 euros para acciones orientadas a trabajadores ocupados y 925.000 para la integración social y laboral de la población inmigrante.

El vicepresidente se comprometía a invertir estos 20 millones de euros de ahorro a políticas sociales de atención prioritaria, que ayuden a los ciudadanos en un momento de particular dificultad económica como la que atraviesa España.