Economía
Víctor Caramanzana anuncia una “transformación radical” de la Escuela Internacional de Cocina como su “proyecto estrella”
Tras ser elegido por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, anunció una “transformación radical” de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, como su “proyecto estrella” para los próximos cuatro años al frente de la institución cameral.
Caramanzana, que fue reelegido por unanimidad por un segundo mandato por el pleno de la institución cameral vallisoletana, tras su constitución, explicó que la escuela pasará a llamarse Wine and Gastronomy Valladolid Center.
Asimismo, aseguró que lleven meses trabajando en este plan estratégico, que se encargó a una consultora, para convertir la escuela en un centro de “referencia en formación, innovación y experiencia en gastronomía y vino” para posicionarse nivel internaconal, sobre todo en el hueco de mercado que hay en el sur de Europa”.
El presidente de la Cámara de Valladolid reiteró en que supone un cambio “muy importante en la visión” que tienen, en la forma de actuar, para posicionarse como “un centro de todo lo que se refiere a la gastronomía, al vino y todas las empresas transversales que trabajan en el sector”, informa Ical.
Caramanzana, que estuvo arropado por el consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, y diferentes alcaldes de la provincia, indicó que su objetivo es que la institución cameral “sea la cámara de todos, cercana y últil”, la “casa de las 37.000 empresas de Valladolid”.
También subrayó que entre sus objetivos para el próximo mandato pasan por “estimular el talento” con una estrategia de transformación de todos los sectores a través de tres ejes transversales, como son la digitalización, la sostenibilidad y la formación.
En este sentido, avanzó que la situación tras el verano, en septiembre u octubre, será compleja, cuando empice a bajar el Producto Interior Bruto (PIB), por el impacto de la subida de tipos y la crisis de suministros y los precios disparados. “Intentaremos ayudar a las empresas a pasar el bache”, dijo, para agregar que “la perspectiva no es buena, pero la superaremos”.
Nueva escuela de negocios
Junto a esta apuesta por la escuela de cocina, también indicó que en formación apostarán por la FP Dual, y potenciarán una nueva escuela de negocios de las empresas de Castilla y León. En este sentido, indicó que se llamará Escuela de las empresas de Castilla y León, para que su centro trascienda de la provincia, con el reto de “retener el talento”, porque el 75 por ciento de los alumnos que acometen el máster “queda colocado”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid también adelantó que pondrán en marcha una nueva oficina para la digitalización empresarial y se marco como reto alcanzar la digitalización del 90 por ciento de las pymes a través del kit Digital.
En materia de sostenibilidad, generarán un nuevo programa, promoverán las comunidades energéticas y crearán una comisión de liderazgo social.
Caramanzana expresó su “profunda gratitud y responsabilidad” pos su elección para un segundo mandato, y se congratuló porque su equipo en el Comité Ejecutivo también fue ratificado por unanimidad. Al respecto, estará de nuevo acompañado por Javier Labarga como vicepresidente primero; Félix Cano como segundo; y Jorge Valentín como tesorero.
Por último, tras cuatro años nada fáciles, tuvo palabras de reconocimiento para el nuevo plenario de la institución, integrado por 36 representantes de empresas de todos los sectores. Un pleno, dijo, “robusto, muy consistente y potente”, que asume más del 60 por ciento de la facturación de la provincia, con 14.000 millones de euros, y da empleo a más de 21.000 personas, informa Ical.
Acorralar la crisis
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, destacó que desde el Ejecutivo que presiden Alfonso Fernández Mañueco apoyan y apuestan por el trabajo que desarrollan las cámaras de Comercio, y explicó que todos, organizaciones sindicales y patronales, instituciones camerales y Administración regional “tenemos un reto fundamental, que es acorralar a la crisis económica y al desánimo”. “Tenemos que ir todos de la mano y emplearnos todos en eso”, afirmó.
Al respecto, declaró que la Junta, con su presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, “trabaja y lucha” contra la crisis “como su principal prioridad” y recordó el plan anticrisis con 470 millones, el plan de cohesión territorial con 80 millones a lo largo legislatura o el quinto plan de internacionalizacion. “Son ejemplos del trabajo y del compromiso del jefe del Ejecutivo autonómico con Castilla y León y con todos y cada uno de sus ciudadanos”, declaró.
Jesús Julio Carnero dio la “enhorabuena” a Víctor Caramanza, del que dijo, es un “ejemplo de responsabilidad, confianza y compromiso con el empresariado de la provincia de Valladolid y con todos los de la Comunidad”.
Recordó Carnero que Caramanzana concluye un mandato en el que la cámara ha sido un ejemplo en materia de empleo, emprendimiento, innovación, formación e internacionalizacion, por lo que vaticinó que durante los próximos cuatro años “el buque de la cámara dirigida por Caramanzana” seguirá trabajando en esa dirección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar