Ferrocarriles
Adif licita nuevo tramo en Palencia y avanza en la alta velocidad a Santander
El proyecto cuenta con una inversión de 30,9 millones y un plazo de ejecución de 30 meses
Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de la línea de alta velocidad entre Palencia y Santander con la licitación del tramo Palencia-Palencia Norte por cerca de 31 millones, que junto a los dos otros tramos en construcción en la provincia representan más de la mitad del total de la línea.
En concreto se ha licitado la construcción de la plataforma del tramo de la línea, correspondiente a su salida de la estación de Palencia -el Palencia-Palencia Norte-, con una inversión de 30,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, según ha informado Adif AV en un comunicado.
Esta actuación pondrá en marcha un tercer tramo de la alta velocidad, tras los adjudicados en 2021 -Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno- por un importe global de 156,5 millones de euros y ambos en construcción.
Los tres tramos suman 44 kilómetros de longitud y representan algo más de la mitad de los 78,3 kilómetros totales que incluye la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo).Para completarlos, se avanza en la redacción de los proyectos del siguiente tramo hasta Reinosa.
El inicio de los trámites para la construcción de este tercer tramo, de 1,3 km de longitud, impulsa el desarrollo de la alta velocidad que conectará Palencia y Santander y que permitirá incorporar a Cantabria a esta red rápida, mejorando su conexión con la meseta y el centro del país y reduciendo los tiempos de viaje.
El nuevo tramo partirá de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación palentina, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, el Palencia Norte-Amusco y el Amusco-Osorno.
El diseño del tramo incluye elementos singulares, entre ellos, la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.
La nueva conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar (de doble vía y en vía única) entre la ciudad castellanoleonesa y Alar del Rey a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa a la que se destinará una inversión de unos 1.700 millones de euros.
La conexión con Santander se materializa a través de la red convencional, que será objeto de una renovación integral.
La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido, informa Efe.
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