Política

Mañueco lleva una posición de Comunidad a la reunión con Pedro Sánchez

Los incendios, la financiación, la despoblación y el transporte protagonizarán el encuentro

Los presidentes Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca
Los presidentes Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes celebrada en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Una posición de Comunidad y de unidad. Eso es lo que trasladará el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión que tendrá lugar este jueves 28 de julio, a partir de las 10 horas en el Palacio de La Moncloa, en el que será el primer encuentro que mantendrán ambos responsables públicos desde las elecciones autonómicas de febrero.

La cita girará en torno a la coordinación en emergencias, como los incendios, la reforma del sistema de financiación autonómica, el reto demográfico y la España interior, así como la necesidad de impulsar un pacto por la sanidad, de establecer una prueba única de acceso a la universidad y de completar las infraestructuras pendientes.

Este lunes, el presidente de la Junta mantuvo una ronda de encuentros con los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes para fijar una posición de Comunidad ante la reunión con Sánchez, tras unas semanas marcadas por la proliferación de incendios forestales en la Comunidad, algunos derivados de tormentas secas como los de la Sierra de la Culebra (Zamora) y otros provocados por la “mano del hombre”, según la propia Junta.

Precisamente, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno que, después del verano, convoque una Conferencia de Presidentes extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la “anomalía climática excepcional” y adoptar, finalmente, las medidas “de prevención y de extinción necesarias”.

Además, Fernández Mañueco también ha expresado su intención de trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico. A estos temas, tras la ronda con los grupos políticos, el presidente de la Junta añade otros temas como la necesidad de disponer de profesionales sanitarios, la prioridad de terminar las infraestructuras pendientes (autovías o alta velocidad) y en el mapa de transporte por carretera, cuyo borrador rechaza la Junta al plantear la supresión de 346 paradas, lo que, en opinión del Ejecutivo autonómico, supone un ataque al medio rural.

Otra de las materias que se han hecho llegar al presidente de la Junta es la aplicación de la fiscalidad diferenciada, una materia que tiene el acuerdo de la Comisión Europea y que reivindican de manera conjunta los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Primera visita a Moncloa

Tras la reunión con Pedro Sánchez, está prevista la comparecencia en la sala de prensa de La Moncloa del presidente de la Junta, a quien seguirá la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Tras el encuentro con Fernández Mañueco será el turno de los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (12 horas) y Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (17 horas).

Será la primera reunión de este tipo entre Sánchez y Mañueco, ya que en la anterior legislatura, pese a estar pedida, no se produjo. El presidente de la Junta solicitó, mediante una carta, un encuentro con Pedro Sánchez al poco de tomar posesión de su cargo, en julio de 2019, que no se llegó a celebrar de manera oficial, aunque ambos mandatarios se han encontrado en visitas de Sánchez a la Comunidad y en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace un año en Salamanca, y en una posterior a comienzos de este año en La Palma.

Hace cuatro años, en noviembre de 2018, Pedro Sánchez recibió al último presidente de la Junta de Castilla y León en La Moncloa. Entonces, quien acudió a la cita fue el expresidente Juan Vicente Herrera, quien en sus 18 años al frente de la Comunidad acudió por octava vez a un encuentro bilateral con un presidente del Gobierno .