Sociedad
La Junta invierte 3,3 millones de euros en la modernización energética y accesible del Albergue Juvenil Llano Alto en Béjar (Salamanca)
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, visita las actuaciones cuya financiación se reparte entre fondos europeos y propios
La Junta de Castilla y León invirtió unos 3,3 millones de euros en actuaciones de modernización del Albergue Juvenil Llano Alto de Béjar, en la provincia de Salamanca. Así lo anunció este viernes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien visitó las instalaciones y especificó que los trabajos van encaminados a mejorar la eficiencia energética de las mismas, así como su accesibilidad.
El consejero matizó que la inversión global se divide en 2,7 millones de euros procedentes de fondos europeos y el resto, según cifró, casi 600.000 euros, corresponden a fondos propios de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, encargada de la administración de este complejo deportivo. Santonja, quien afirmó estar “muy satisfecho” por comenzar sus vacaciones en la ciudad textil, valoró que “no es una aportación precisamente menor”, informa Ical.
Según avanzó, los fondos serán invertidos en la modernización del complejo, “buscando la eficiencia energética”, de modo que, desde la Consejería, se prevé un ahorro cifrado en un 30 por ciento en lo que se refiere a ese tipo de gastos. Además, evidenció su intención de acentuar la disponibilidad del centro, mejorando su accesibilidad. Para nosotros es fundamente el deporte, en familia y en igualdad de oportunidades, así que tratamos de acabar con las barreras que existen para determinadas personas”, añadió.
El complejo deportivo ya ha sido objeto de distintas obras, según manifestó hoy Gonzalo Santoja, quien sostuvo además que, por el momento, mantiene “un buen funcionamiento”. Según sus cifras, recibe unos 5.000 usuarios anuales más de 13.000 pernocataciones. “No partimos, por lo tanto, de unos índices bajos, sino aceptables, pero vamos a modernizar el complejo, reducir los costes energéticos y mejorar su disponibilidad para que todo tipo de personas, con unas condiciones u otras, puedan disfrutar de las instalaciones”, comentó.
Santonja valoró además que esta inversión en Béjar ratifica la apuesta de la Junta por el mundo rural, según sus palabras, “lo que se llama equivocadamente ‘la España Vaciada’”. “Yo siempre prefiero decir ‘la España que resiste’, que resistimos”, matizó el consejero, quien insistió una vez más en la importancia de dotar de accesibilidad a estas instalaciones. “Se trata de que puedan tener todas las posibilidades, ya que hay personas que difícilmente pueden acceder a este complejo y se trata de que puedan hacerlo”.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte se retrotrajo a su discurso de investidura para evidenciar que “la accesibilidad es fundamental” en su líneas generales de actuación. “No podemos estar hablando continuamente de que todos somos iguales y que luego haya barreras que impiden que todos realmente puedan utilizar ese derecho. Es un objetivo absolutamente prioritario y eso está en los pilares de actuación de la Dirección General de Deportes de la Junta”, apostilló.
En último término, Santonja se refirió a la presencia de los responsables autonómicos en los distintos eventos deportivos de la Comunidad. “Ayer estuvimos en la Vuelta Ciclista a Castilla y León el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo y yo. Después, por la noche, ellos se fueron al Espinar, donde yo estuve hace pocos días y ahora estamos aquí”, mencionó en presencia de Sánchez-Guijo, quien también estuvo presente en la visita, así como el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz. “Para nosotros, todas las cuestiones inherentes al deporte como práctica familiar y como elemento que acentúa la igualdad son fundamentales y están en nuestras líneas vertebrales”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar