¿Dónde se come el mejor torrezno?

Descubre los mejores sitios en los que se puede disfrutar de la “ventresca” del cerdo más sabrosa y cómo elaborar este manjar en casa

El torrezno de Soria supera parón de covid y alcanza cifra récord de ventas
El torrezno de Soria supera parón de covid y alcanza cifra récord de ventas FOTO: Torrezno de Soria La Razón

Castilla y León es tierra gastronómica por excelencia. La mejor despensa del mundo se encuentra en esta Comunidad, donde se cultivan los mejores productos de la tierra, se crían los animales para el consumo humano de más calidad -como es el caso del cerdo, conocido también como verraco, puerco, cochino, cuto, marrano, guarro, gocho, barraco, lechón, tostón, chancho o cebó, del que se aprovecha todo, hasta los andares, como dice el sabio refranero popular-, y se elaboran algunos de los pinchos y platos referentes de la cocina española en el mundo.

De hecho, del cerdo se comen casi todas las partes de su cuerpo, tanto fresco como en salazón y embutido. Desde el rabo pasando por la lengua, las patas, los morros, las orejas, los pies, las manos, las costillas.

Pero, quizás, su parte más sabrosa es la panceta, conocida como la ventresca del cerdo, de la que se elabora el torrezno, que tiene a Soria y su provincia como el paraíso de este manjar, por cuanto la manera en la que se elabora de forma artesanal y se fríe este producto en tierras sorianas es única y, por tanto, es lo que la convierte en un elemento diferenciador, así como por las frías temperaturas de esta zona de España, o la nula presencia de azúcares, ya que solo contiene la grasa propia del cerdo. De hecho, destaca su crujiente y dorada corteza por un lado, así como su tierno y magro tocino, por otro.

Además, y lejos de lo que se cree, las calorías que tiene el torrezno de Soria no son tantas como se dice. Un producto que es motor de desarrollo económico y social en la provincia soriana y que cada vez es más fácil encontrarlo, ya sea en su forma tradicional como panceta adobada o bien como producto precocinado que permite en tan solo cinco minutos conseguir un auténtico torrezno de Soria.

Se pueden freír los trozos más o menos anchos, cortarlos en dados o elaborarlos en finas tiras, conocidas en la provincia como “almitas” o “virutas”. También se puede cocinar a la plancha, confitado o en barbacoa, pero lo que está claro es que se puede cocinar de muchas formas, en función de la imaginación de cada uno y a buen seguro que no dejará indiferente ni defraudará a nadie.

¿El secreto?

Como suele decirse por estos lares, cada maestrillo tiene su librillo, pero la mayoría de los cocineros apuntan que una parte esencial del proceso es, en primer lugar, hornear la pieza para reducir grasa y conseguir una textura perfecta al magro de carne. Después, freír la pieza a elevada temperatura para que la corteza crujiente que es el símbolo de esta tapa.

Torrezno de Soria ¿qué es? Conócelo. Si es de Soria... es Torrezno

Se suele tomar en aperitivo, acompañando a otros alimentos como las migas, cremas o verduras con alto contenido en fibra, y en la alta cocina gracias a nuevas formas de elaboración o distintos maridajes de sabores, desde Helado de Torrezno, maridado con vieiras y pescado o como picatoste en cremas y ensaladas.

Por todo ello, el Torrezno de Soria, amparado por una Marca de Garantía que garantiza su calidad, se ha convertido por méritos propios en los últimos años en el mejor embajador de la gastronomía soriana por todo el planeta.

Un alimento tradicional, por cuanto era lo que comían los pastores para pasar las largas y duras jornadas en el campo, que ahora se disfrutan en cualquier barra de los mejores bares y restaurantes.

¿Y en qué lugares puede disfrutarse de este manjar en la provincia de Soria? Pues en estas líneas, este periódico intentará dar y ofrecer algunas pistas.

-Restaurante Casa Augusto Arranz (Soria)

Los Hermanos Arranz son todo un referente en el mundo de la restauración de Soria desde hace más de 40 años, . En este restaurante, ubicado en la Plaza Mayor, apuestan por la cocina tradicional en la que predominan los productos de temporada. Cuenta con una carta ajustada donde prima la calidad de los productos y en el que el Torrezno de Soria es el auténtico protagonista. Un alimento del que los hermanos Arranz son especialistas acreditados con diversos premios y nominaciones.

Exterior del Restaurante Casa Augusto Arranz, en Soria
Exterior del Restaurante Casa Augusto Arranz, en Soria FOTO: Casa Augusto Arranz La Razón

Bar Restaurante Piscis (Soria)

En la calle Tejera de Soria se encuentra este local que lleva casi medio centenar de años haciendo torreznos y que el pasado año logró seducir con su espectacular torrezno que se llevó el título en el Concurso del Mejor Torrezno del mundo que convoca la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria y Restaurante Virrey Palafox, para reconocer el buen hacer de los hosteleros sorianos y su trato a su producto estrella. Un producto de diez el que elaboró Fernando Arranz, para quien el truco estriba en seleccionar bien la panceta para que pueda tener la proporción perfecta de magro y tocino.

Torrezno del Bar Psicis
Torrezno del Bar Psicis FOTO: Delascosasdelcomer La Razón

- Bar Lacalle (Almazán)

El Bar Lacalle de la localidad soriana de Almazán es otro de los lugares en los que se puede degustar uno de los mejores torreznos en la provincia soriana, un local habitual siempre en las finales del Concurso del Mejor Torrezno del mundo, además de un gran pincho de tortilla de patata, típioc también de este establecimiento situado en la calle Diego Laínez de Almazán.

-Tabú Gastro Pub (Ólvega)

El Gastro Pub Tabú en la localidad soriana de Ólvega, a los pies del Moncayo, es otro de los establecimientos que el amante del torrezno no puede dejar de conocer. Situado en la calle Fuente del Suso del municipio, es uno de los mejor valorados por los comensales.

-El Hogar (San Leonardo de Yagüe)

Dicen que cuando sacan los torreznos a la barra, desaparecen ipso facto. Situado en la Calle Real de esta localidad pinariega, el Bar El Hogar es otro de los imprescindibles en esta Ruta del Mejor Torrezno del Mundo, campeones en 2017 y finalistas un año después de este prestigioso certamen.

Torrezno del Bar El Hogar, en San Leonardo de Yagüe, mejores torreznos del mundo en 2017 y finalistas en 2018
Torrezno del Bar El Hogar, en San Leonardo de Yagüe, mejores torreznos del mundo en 2017 y finalistas en 2018 FOTO: La Razón La Razón

- Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno)

En la calle real de la localidad soriana de Navaleno se encuentra el Hostal Restaurante La Tablada, otra parada obligada para disfrutar de las barritas energéticas sorianas, y habitual también en las finales del concurso.

-Bar El Soportal (San Esteban de Gormaz)

Situado en la Calle Mayor de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, el Bar El Soportal es uno de los locales de tapas más conocidos en el municipio, y que cuenta con una amplia barra y oferta gastronómica donde predomina el torrezno por encima de todo, además del bacalao o las raciones de patatas bravas o ali oli.

-El Condado de Motores (San Pedro Manrique)

El mejor torrezno del mundo de 2019 se elaboró en este restaurante de la localidad soriana de San Pedro de Manrique, conocida también por la noche de San Juan, donde los los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfombra. El Condado de Motores es el resultado de una historia familiar con más de 70 años que sigue creciendo gracias, sobre todo, a nuestra maestría y tradición a la hora de elaborar el mejor producto de la zona: el torrezno de Soria. De hecho, la fama alcanzada por su torrezno les ha hecho poner en marcha la venta online a domicilio del producto estrella.

Torrezno de El Condado de Motores, en San Pedro de Manrique, el mejor del mundo en 2019
Torrezno de El Condado de Motores, en San Pedro de Manrique, el mejor del mundo en 2019 FOTO: Condado de Motores La Razón

Y aunque el torrezno de Soria, como es natural, está en el ADN soriano, también se pueden degustar de buenos torreznos más allá de los límites de la provincia. De hecho, también forman parte de esta ruta, como el Mesón Castellano en Barcelona, el Bar Bochinche en Burgos y el Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano de Zaragoza.

Torreznos del Restaurante Soria Fusión en Zaragoza
Torreznos del Restaurante Soria Fusión en Zaragoza FOTO: La Razón La Razón

En la Comunidad de Madrid hay que poner rumbo al Restaurante Alba en Getafe y el Mesón Los Verdes en el Centro Comercial de La Vaguada de Madrid.