Política

La agresión sexual a dos chicas en Simancas llega al Congreso

Vox pide al Gobierno que confirme la nacionalidad de los dos detenidos, si son magrebíes, y si estaban legalmente en España

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los DiputadosChema MoyaAgencia EFE

Durante la madrugada del pasado sábado al domingo dos chicas de 18 y 16 años denunciaron ante el cuartel de la Guardia Civil haber sufrido una doble agresión sexual por parte de dos jóvenes de 20 años,presuntamente de origen magrebí,en el aparcamiento de la plaza de toros de la localidad vallisoletana de Simancas, durante las fiestas patronales, que ya han sido detenidos y enviados a la cárcel sin fianza.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso sobre las agresiones sexuales a estas dos jóvenes y, en concreto, la formación conservadora quiere saber si puede confirmar el origen de los presuntos agresores ysi se encontraban de forma legal en España y, en caso afirmativo, cómo accedieron al país y en qué fecha.

Asimismo, la formación que dirige Santiago Abascal quiere que el Ejecutivo aclare los antecedentes de los dos detenidos y si existía alguna orden de expulsión del territorio nacional en el momento de los hechos. VOX también pregunta si los detenidos se encontraban bajo la tutela de alguna institución dependiente del Estado.

Por último, cuestiona al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en Valladolid, ante “este nuevo delito perpetrado que es una muestra más d ella situación de inseguridad que se vive en los barrios de nuestra geografía”.

La autoridad judicial enviaba ayer a prisión ysin posibilidad de salir con una fianza a estos dos jóvenes supuestamente de origen marroquí por presunto delito de agresión sexual cometido sobre las dos mujeres.

Las chicas habían acudido a las fiestas de la dicha localidad y en torno a las 4.00 horas, cuando decidieron regresar a Valladolid, fueron abordadas por dos jóvenes con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo.

Fue entonces cuando fueron agredidas en el interior del referido vehículo estacionado en la zona de aparcamientode la plaza de toros de la localidad de Simancas. Una vez que consiguieron salir del turismo, las dos jóvenes fueron asistidas por varios testigos, que a su vez avisaron al 1-1-2 y a la central de la Guardia Civil.

De manera inmediata, por parte del Puesto de la Guardia Civil de Zaratán se activó el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales, comunicando el hecho al equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, siendo acompañadas las víctimas en todo momento en su traslado al centro hospitalario, donde fueron atendidas por personal sanitario y un médico forense, que certificaron la agresión sexual.

Posteriormente, las dos víctimas fueron trasladadas al Puesto de Zaratán para la interposición de la denuncia y de cara a facilitar los datos necesarios para ayudar a la labor de investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias.

La colaboración ciudadana, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 1-1-2 y a la Guardia Civil, así como a los testimonios aportados, permitió averiguar el número de placa de la matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras las gestiones desarrolladas para su localización, a primera hora de la tarde, y gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional a través del intercambio de información, se halló el vehículo con varios ocupantes, uno de los cuales coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas.